UCI

NoticiasTodas las noticias

La estudiante Dayna Naranjo López propone una gestión integrada de residuales para la plataforma logística de las industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas.

El medio ambiente hay que sentirlo, sostienen amantes del entorno

Tania Garcia Torres |
06 de Junio de 2016 / 4:52 pm

La estudiante Dayna Naranjo López propone una gestión integrada de residuales para la plataforma logística de las industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas.

Una inspiradora gota de aliento transmitió, en saludo al 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la exigua representación de estudiantes, profesores y trabajadores de esta Universidad que participaron en la Jornada a favor del medio ambiente efectuada este lunes en nuestro centro.

El evento, al decir del director de Investigaciones de la UCI en la apertura de la Jornada, Dr. Ruber Hernández García, propuso a la comunidad universitaria el intercambio de ideas, el debate y reimpulso del quehacer medioambiental en esta casa de altos estudios.

Dejó claro, por parte de la secretaria ejecutiva del Comité Asesor para la preservación del medio ambiente en la institución, MSc. Yaniselis Sánchez Hormigó, un resumen sobre la Estrategia medioambiental de la UCI elaborada seis años atrás, sus avances y en tal sentido el trabajo implementado aún insuficiente reflejado en el decrecimiento de trabajos presentados en la Jornada a nivel de centro de más de 70 en 2010 a menos de 20 en este año.

La también profesora de Ciencias Sociales de la Facultad 2 destacó, sin embargo, que se han presentado trabajos en eventos de Pedagogía, de Informática, en el Congreso Nacional de Educación Superior y también han incentivado la cultura de protección del MA las experiencias del Pachamama Gam Jam y el proyecto Cubanos en la Red. La Estrategia, dijo, se ha presentado también en eventos internacionales.

Los ponentes defendieron el criterio de cuidar el entorno, concientizar a la comunidad universitaria de que el hombre es el centro del medio ambiente y sentirlo como tal. Indujeron al comportamiento responsable, riguroso y diario en la búsqueda de soluciones, con acciones precisas y regulaciones en su defensa.

El estudiante angolano de la FICI, por ejemplo, compendió pensamientos acerca del medio ambiente, hizo alusión a la loable labor del Comandante en Jefe Fidel Castro en tal sentido, a los azotes que causa en el mundo el deterioro del medio ambiente para el hombre y la fauna y la necesidad de cuidarlo mientras sea posible.

“No debemos cansarnos de hacer” expresó convencido Armando Costa.

La especialista de la Dirección de Servicios Generales, Mayra González Suárez, llamó a la reflexión y el cuidado de lo que tenemos en su ponencia “Medio ambiente afectado por las indisciplinas sociales”. Suárez disertó sobre la protección de tanques colectores y abogó por la sensibilidad de todos en esta ciudad en relación con la basura que se arroja fuera de los tanques y a los entretenidos que arrojan colillas de cigarro encendidas sin prever las consecuencias de estas.

Hace falta aunar fuerzas y acometer acciones en el centro, subrayó en una de sus intervenciones el Director de Investigaciones durante la Jornada a favor del medio ambiente efectuada este lunes en la UCI.