El futuro de la programación competitiva de Cuba entrena en la UCI
Desde el 1ero. de junio, estudiantes de la Preselección Nacional de Informática de Cuba (PSNIC) participan en el quinto entrenamiento anual que tiene lugar en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
Motivados por la participación en la Competencia Iberoamericana de Informática por Correspondencia (CIIC), el próximo día 21 de junio y la Olimpiada Internacional de Informática (OII), 12 estudiantes de preuniversitarios del país, refuerzan sus conocimientos en esta institución de educación superior.
Entre los participantes en el adiestramiento se encuentra Ernesto Peña Herrera, estudiante del preuniversitario santiaguero Rafael María de Mendive, quien representará a Cuba en el mes de agosto en Rusia, en la cita que potencia el aprendizaje de la informática en el nivel medio superior.
Desde el Periódico Mella tuvimos la oportunidad de conversar con este educando que asiste por tercera ocasión a los entrenamientos de la preselección de informática realizada en la UCI.
“Agradezco mucho el entrenamiento en la UCI, pues aquí tenemos todas las condiciones para competir por sitios online, nos da la oportunidad de investigar y estudiar. Además de las charlas que son muy importantes, porque nos aclaran muchas dudas y las imparten buenos profesores que fueron concursantes. Realmente aprovechamos mucho el entrenamiento y aquí en la UCI nos sentimos muy bien”.
Conociendo un poco más el sentir de estos visitantes que por casi un mes nos acompañarán en el campus, dialogamos con Francisco Hernández González, profesor guía de la preselección, quien nos comparte su opinión del entrenamiento.
“Hemos aprovechado las potencialidades que tiene la Universidad en el tema de la programación competitiva, en cuanto a las charlas de profesores del Movimiento Tomás López Jiménez, el trabajo en varios jurados online y en el Juez en Línea del Caribe (COJ), en el que los estudiantes en dos ocasiones han podido ser jueces de competencias, elaborando ellos mismos los problemas. Realmente ampliamos más el trabajo que venimos realizando hace algunos años y el tiempo de estancia en la UCI que es muy provechoso para los alumnos y por el cual estamos complacidos”.
Los nuevos pinos de la informática en Cuba se entrenan desde esta Universidad que ha sido y es referente nacional para todos los que conozcan de programación competitiva en Cuba.