Desde Compumat: rumbo al Concurso universitario cubano de software libre
La mejor forma de trabajar en la migración al software libre es que la mayor cantidad de personas se sumen a este propósito, consideró el recién egresado de la Universidad de las Ciencias Informáticas, Ing. Manuel Alejandro Sánchez del Campo, desarrollador de la Comunidad del Software Libre de la UCI, humanOS; en ocasión de convocarse, para este 27 de noviembre, al Concurso universitario cubano de software libre, a propósito de Compumat.
El Coordinador del Concurso enfatizó que se desea promover el software libre en Cuba y ayudar a descubrir Linux.
Se refirió igualmente a las bases sólidas del Concurso y al gran interés que puede despertar dicho encuentro en el marco de un evento como Compumat. Es una de las alternativas, dijo, que ayudan a resolver problemas de la sociedad.
Sánchez del Campo señaló en tal sentido que el certamen principalmente propone resolver problemas sociales, enfocados a la educación y a las personas con discapacidad. “Resulta imposible llevar a cabo una migración a software libre en los centros del Estado, en las empresas, si toda la educación que se recibe está basada en software privativo”.
El Concurso, orientado al ámbito universitario, pero abierto a otros interesados, agregó Manuel Alejandro, también puede ayudar a esas personas que tienen necesidad de integrarse a la sociedad.
Del Campo destacó que el producto puede desarrollarse en cualquier lenguaje de programación, pero con licencia libre. Podrán utilizarse todas las herramientas y librerías mientras que el producto final tenga una licencia de software libre, precisó. Entre los aspectos a evaluar figura el impacto del proyecto en la comunidad de software libre y en la sociedad, la calidad del desarrollo del producto, así como el grado de finalización y de accesibilidad.
El Comité de evaluación estará compuesto por un grupo de personas adjuntas a la Universidad de las Ciencias Informáticas, organizadores del evento Compumat y la Comunidad del Software Libre humanOS, esta última, laureada recientemente con el segundo lugar en la séptima edición de los Premios PortalProgramas al software libre.