Décima y última graduación de los “Grundys”
De los 242 matriculados en la Facultad 5 de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), 83 llegan a la meta de ser ingenieros en el actual curso escolar. Este jueves 7 de julio realizaron en el Docente 4 su acto de graduación, en el año del 90 cumpleaños de nuestro fundador y guía, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien soñó e hizo realidad este Proyecto Futuro.
En el Aniversario 14 de nuestra institución, los estudiantes de quinto año de los Grundys, como se les conoce por ser el nombre de la mascota que idearon y los representan, aportarán una significativa fuerza de trabajo para el desarrollo de la informatización de la sociedad cubana. Pero, como nos dijo su decano, el MsC. Rigoberto García Mauri, es la última graduación que realizan como Facultad 5, pues para el próximo curso escolar se unirán a la 4, y tendrán otro nombre y una nueva identidad.
Participaron además en el acto el Lic. José Manuel León Cano, vicerrector de Economía de la UCI, y los cuadros administrativos y políticos, profesores, especialistas y trabajadores de la 5. Entre canciones y poemas de artistas aficionados de la facultad, fueron entregados reconocimientos a los mejores en cada área:
Estudiantes destacados en la docencia y en la formación integral de otros jóvenes: Raudel Cabrera Isasi, Dayron Suárez del Toro, Tony Castillo Martín, Yaimara Fleites Reynaldo, Ofelia Peláez Soto, José Manuel Castellanos Macías, Rodnier Mesa Rivero, Danier Lorenzo Pérez, Renier Rodríguez González y Juan Gabriel Valdés Díaz.
Por haber contribuido en los logros de la esfera productiva se reconoció la labor de Dayron Suárez del Toro, Alik del Risco del Risco, Álvaro Denis Acosta Quesada, Juan Carlos Otero Roca y Anelis Ramos Hernández. El Premio al Mérito Científico lo merecieron Renier Rodríguez González y Roisbel Portales López.
Quienes sobresalieron en la Residencia fueron: Rosmery Pedraza Ceballo, Diomne García Mariño, Enrique Santos Leyva, Ulises Arranz Martín y Arletis Velázquez Ramírez. Y en el Deporte: Roberto Menejías García, Yalbert González Artúnez, Dianne Cordero García y Laura Suárez Díaz; mientras que en la Cultura los mayores éxitos correspondieron a José Miguel Reyes Pérez, José Manuel Castellanos Macías, Abel Hernández Martínez, Dariel Costa Báez, Roisbel Portales López y Arletis Velázquez Ramírez.
El desempeño de las tareas de la FEU y la UJC fue realizado mejor por Leduan Bárbaro Rosell Acosta, Enrique Santos Leyva, Martha García Montero, Yaimara Fleites Reynaldo y Juan Gabriel Valdés Díaz.
Los sobresalientes dentro de los destacados durante su vida estudiantil universitaria, son acreedores del Título de Oro y firmaron el Libro de Honor de la Facultad; se nombran: Raydel Cabrera Isasi, Leduan Bárbaro Rosell Acosta, José Miguel Suárez Mastrapa y Tony Castillo Martín; de ellos, son candidatos al Premio Mella, Raydel y Leduan.
Juan Gabriel Valdés Díaz, el Mejor Graduado de los Grundys, hizo el discurso en nombre de todos, momento oportuno para agradecer a los que contribuyeron a que llegaran al final de un camino importante en sus vidas: haber conseguido la meta profesional que se propusieron. Reconoció que los formaron con el conocimiento y los valores necesarios que darán continuidad al proceso de informatización de la sociedad en todo el país.
“Tenemos la tarea de demostrar las ventajas de este proceso y de ser líderes de la innovación empresarial a partir del uso de las tecnologías y las comunicaciones”, dijo y concluyó: “Dejamos atrás mucha historia, pero tenemos otra que construir ahora, esta vez como verdaderos profesionales, dando el ejemplo al frente y haciendo el llamado como diría Elpidio: “!Arriba caballero”.
Un momento especial del acto de graduación de la 5 fue cuando se reconoció el consagrado deber de educar, de un grupo de profesores comprometidos con la formación de nuestros profesionales de la informática. Ellos son: Zaida Pérez, Pedro Piñeiro, Roberto Millet, Raúl Espinosa, Michel González, Rigoberto García, Yirka Céspedes, Yadira Ramírez, Kirenia Rojas, Jacqueline Gallardo, Yidier Romero, Dianelys Espinosa, Dayany Díaz, Ignais de la Paz, Omar Correa y Alexis Echemendía.
Tampoco pasaron por alto reconocer especialmente a dos profesoras que forman parte indisoluble de la Casa de los Grundys: Mayra Durán Benejam, exdecana, quien recibió de manos de uno de los Títulos de Oro el libro de la Décima graduación de la Facultad 5; y a Zoraida Fernández Guevara, quien se encuentra cumpliendo misión en Angola y envió un mensaje de felicitación a los nuevos ingenieros.
Antes de poner el video final que hizo recordar el quehacer de esos muchachos, la conclusión estuvo a cargo de Yirka Céspedes Boch, profesora principal de quinto año, quien recordó que la UCI es fruto de la Batalla de Ideas y fue creada por un hombre que nunca ha perdido la confianza en el futuro. Emocionada hasta las lágrimas, rememoró muchas cosas importantes en que los 83 graduados dejaron su huella.
Concluyó: “Se les preparó para ser profesionales exitosos. Serán responsables del uso ético de la Informática bien aplicada. Tienen las herramientas necesarias para triunfar. Vean esta etapa que comienzan como una extensión de la UCI. Y recuerden que nos identifican como campeones Grundys”.