Dar el discurso de manera suspicaz y pícara
Dedicado a Héctor Zumbado y al aniversario 30 de la fundación de la Asociación Hermanos Saíz, este año el Centro Promotor del Humor (CPH) informó que el Festival Nacional del Humor Aquelarre 2016, que se efectuará del 3 al 10 de julio en los teatros habaneros Karl Marx, Mella, Raquel Revuelta, Bertolt Brecht y la Sala Llauradó, estará vinculado a las universidades para que el género tenga aires renovadores y contribuya a mejorar la calidad de los espectáculos.
Por esa razón un jurado competente visitó los centros de altos estudios cubanos para realizar las audiciones y escoger las obras de los artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que tuvieran calidad para competir. Recientemente la Vicerrectoría de Extensión Universitaria de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) recibió el dictamen con la confirmación que dos de las tres obras que merecieron participar en el evento son de nuestra institución (la otra es de la Universidad de Moa).
Una de ellas es el monólogo Delicias, la Iyawó, escrito, dirigido y actuado por Alberto Martínez Oquendo, del Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU en la UCI.
-Alberto, te felicitamos por los resultados alcanzados, que evidencian el talento en un género tan serio y difícil como es el humor. ¿Quiénes integraban el jurado que seleccionó tu obra para el mejor certamen de ese género en Cuba?
- Fue un equipo de trabajo compuesto por especialistas del Centro Promotor del Humor, que tenía al frente a Kike Quiñones, su director.
-¿Es la primera vez que escribes algo para teatro?
- Sí, para teatro y humorístico. Y me satisface porque es un trabajo, por lo que me han dicho los profesionales, bastante bien logrado. Por supuesto, aunque todo lo hago yo, conté con algunos retoques y asesoría del profesor César Jovannys Cutén Díaz, director del grupo Alarcos teatro y asesor de teatro del Centro Cultural Wifredo Lam de la UCI.
-¿De qué trata Delicias, la Iyawó?
- Delicias es un travesti yabó que da un discurso poco común en el tema del humor: la manipulación y metalización de la religión yoruba; a través del personaje, lo que trata es de demostrar cómo dentro de ella existen personas con intereses, metalizados. Por eso escribo ‘iyawó’, con faltas de ortografía.
-¿Qué esperas en el Aquelarre?
- Me estoy preparando muy bien, aunque estoy nervioso, pues voy a competir con profesionales; pero la obra toca el humor muy fuerte y yo espero que le guste al público.
-Has incursionado en la danza y en el teatro, ¿cuál de las dos es tu manifestación artística preferida?
- Me gustan las dos, y aunque siempre hay un peso mayor sobre una en cuanto a preferencia, te confieso que disfruto mucho tanto actuar como bailar, porque también me encanta la danza. Así que yo no escojo. Las dos las tengo en el mismo lugar.
-Confiesas que adoras presentarte en público desde pequeño y que desde segundo año de la carrera de Ingeniero en Ciencias Informáticas le has aportado a la UCI premios de oro en todos los Festivales Provinciales y Nacionales del Movimiento de Artistas Aficionados. Ahora, participar en el Aquelarre es un escaño superior, ¿no crees?
- Sí, es algo grande que en un momento pensé de que era inalcanzable; pero ya sé que se puede y me gustaría que el género del humor crezca dentro del Movimiento de Artistas Aficionados, porque es la manera de representar a la Universidad y a los estudiantes de la FEU en un certamen profesional de este tipo.
-¿Qué piensas hacer después del Festival?
- Hay que esperar. No sé cómo puedan ser las cosas porque nunca he actuado para un público tan difícil como el del Teatro Mella, donde he sido parte del público y sé lo elitista que puede ser. Y estoy pensando cómo hacer que Delicias funcione ante esas personas. Sé que va a funcionar porque voy a dar el discurso de una manera suspicaz y pícara, para que el público tenga una buena imagen de lo que es el teatro universitario.
-¿Cuándo y dónde podrán verte tus fans?
- Actuaré el martes 5 de julio, a partir de las seis de la tarde en la Sala Rodolfo Llauradó, y el viernes 8, en el Mella, a partir de las nueve de la noche, junto a dos grupos profesionales, Etcétera, que presentará un espectáculo novedoso también: Los hijos del paquete, y La Leña del Humor, que exhibirá El gran robo.
Terminamos con el final de la carta que Luis Enrique Amador Quiñones (Kike), el director del Centro Promotor del Humor, envió a nuestra institución: “Felicitamos a la UCI (…) por los resultados alcanzados, resaltando la importancia de la participación de nuestros aficionados en el Aquelarre 2016, hecho que enaltece el movimiento de artistas aficionados y propicia el rescate y consolidación del género en nuestras universidades”.