Culmina Jornada de Programación Competitiva en la UCI
Dos finales vivió este sábado 28 de marzo el Movimiento de Programación Competitiva Tomás López Jiménez; la tradicional Copa UCI en su décima edición y el VI Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ACM-ICPC.
Las mayores emociones se disfrutaron en el laboratorio 101 del Docente 4, escenario de la competencia y clausura del Campamento Caribeño.
La X Copa UCI en esta ocasión adquirió un carácter internacional al incluir dos equipos de México; expuso 12 problemas de variada complejidad y áreas del conocimiento y fue dominada en su totalidad por UH++, equipo que este año asistirá a la Final Mundial del ACM-ICPC, Marruecos 2015.
Con la resolución de 10 retos, los competidores del conjunto insignia de la Universidad de La Habana integrado por Marcelo José Fornet, José Carlos Gutiérrez, Daniel Otero y su excelente entrenador Alfredo Somoza se agenciaron también los premios por equipo Veloz y Certero, quedando vacante el premio a equipo Exclusivo (http://coj.uci.cu/contest/cscoreboard.xhtml?cid=1414).
El segundo lugar de la Copa lo obtuvo sUrPRise de la Universidad de Pinar de Río con nueve problemas acertados y el tercer puesto fue para Peludos de la Universidad Autónoma de Aguascaliente (México) que aceptó ocho de los desafíos.
Las palabras de clausura del VI Campamento de Programación estuvieron a cargo del profesor Fidel Iván Schaposnik Massolo, quien agradeció la oportunidad de haber participado en un evento tan bien organizado y con tantas ganas de aprender de sus participantes.
“Podría recitar números y estadísticas como evidencia de la influencia inmensamente positiva que el Movimiento de Programación Competitiva Tomás López Jiménez ha tenido sobre la programación competitiva en la UCI, en Cuba y en toda la región. Podría presentar gráficos y curvas de proyección para demostrar sin lugar a dudas que el rendimiento de los equipos cubanos en competencias de programación no solo no deja de mejorar, sino que lo hace a ritmo cada vez más acelerado. Sin embargo, como no quiero extenderme me limito a decir que me siento orgulloso de haber podido ser parte de este evento, colaborando con su rotundo éxito en la medida en que mi experiencia y capacidades me lo permitieron”.
El VI Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ACM-ICPC, culmina luego de dos intensas semanas, sustentados sobre la base de actividades competitivas y educativas, con el objetivo de aumentar el conocimiento y las habilidades de los participantes, especialmente de los mundialistas.
El Movimiento de Programación Competitiva en la UCI “Tomás López Jiménez” alcanza cada año más prestigio debido a las constantes iniciativas de sus organizadores en pos de preparar estudiantes y obtener un alto nivel en la programación de computadoras a nivel mundial.