UCI

NoticiasTodas las noticias

Centro Nacional de Estudio a Distancia (CENED)

¿Cómo potenciar la educación a distancia?

Odalys Rosa Falcón Márquez |
04 de Marzo de 2015 / 2:20 pm

Centro Nacional de Estudio a Distancia (CENED)

El Centro Nacional de Educación a Distancia (CENED), que se encuentra en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), tiene la misión de contribuir al desarrollo y la excelencia de la educación a distancia y semipresencial en Cuba, incrementando su competitividad a través de la  difusión, la mejora continua y la aplicación creadora de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Recientemente, la Dra. Lidia Ruiz Ortiz, directora del CENED, dialogó con esta reportera para comentarnos sobre los cursos de postgrado que están ofertando para el año 2015 y las proyecciones de trabajo de este Centro.

La Dra. Ruiz Ortiz nos hizo saber que inicialmente se han ofertado siete cursos donde se profundiza en diversas aristas de la educación a distancia y están dirigidos a los profesores de nuestra institución. Los cursos se desarrollan a distancia, sin encuentros presenciales, con un uso intensivo del Aula virtual del CENED, que es un nuevo espacio educativo recientemente incorporado a la comunidad universitaria, sustentado en una de las últimas versiones de la plataforma Moodle.

Agregó además, que a finales del mes de febrero culminó satisfactoriamente el primer curso Fundamentos de la Educación Superior a Distancia, con una matrícula de 20 profesores, el cual permitió potenciar el trabajo colaborativo entre un grupo de estudiantes con características disímiles, de diferentes niveles de conocimiento y desarrollo de habilidades, que encontraron en la virtualidad un espacio para intercambiar sobre temas comunes y desarrollar el aprendizaje mediado por la tecnología.

De igual forma, conocimos la opinión de uno de los estudiantes de este curso que nos manifestó la comodidad de esta modalidad de estudio, sobre todo cuando se es trabajador y la flexibilidad de estudiar desde cualquier lugar usando la red, también refirió las ventajas de las funcionalidades de la plataforma que soporta el Aula virtual del CENED, lo que unido a la intervención oportuna de las profesoras del curso permitió mantener la cercanía estudiante–profesor como si estuvieras en el aula y  poder intercambiar con otros compañeros del grupo ante alguna dificultad.

Otro de los estudiantes manifestó que es muy importante el rol del profesor en esta modalidad, porque la ágil atención a los estudiantes sirvió de estímulo para que no abandonaran el aula y al final lograr de conjunto los objetivos propuestos. Resumió su experiencia en el curso al decir: “resulta siempre grata la actividad donde ambas partes disfrutan lo que se hace, y este espacio lo ha demostrado”.

La Directora del CENED, planteó también que esta semana comenzó el segundo curso de postgrado relacionado con el Diseño de cursos en plataformas educativas, que cuenta con 25 estudiantes. El resto de los cursos está dirigido a temáticas como la producción de recursos educativos, el aprendizaje en red y la evaluación y la tutoría en la educación a distancia.

Asimismo, nos hizo saber las proyecciones de trabajo del CENED, que incluyen la impartición de 27 cursos de postgrado en el 2015, de ellos 19 se desarrollarán en la modalidad a distancia, y podrán matricular profesores de la UCI, para contribuir así a la preparación de docentes para el desarrollo de cursos en esta modalidad. Además, refirió que a través de su Aula virtual se impartirán todos los cursos a distancia que oferten las diferentes áreas de la Universidad, para lo cual recibirán la asesoría oportuna de especialistas y profesores de este Centro.

Conocimos también que dentro de las acciones de colaboración del CENED están las relacionadas con el diseño de las carreras universitarias Ingeniería en Procesos Agroindustriales e Ingeniería Agropecuaria, en la modalidad a distancia, modelo que será extendido al resto de las carreras del país.

Para finalizar nuestro encuentro, la Dra. Lidia, añadió que el Centro que representa ofrecerá un ciclo de conferencias presenciales los días 12, 19 y 26 de marzo, que se extenderán hasta el mes de junio, donde intercambiarán sobre la creatividad en los entornos virtuales, los modelos de diseño instruccional y los recursos educativos en la educacióna distancia