Buena formación profesional: garantía de un trabajo exitoso
Una buena formación durante el estudio de la carrera universitaria, los cursos de postgrado o los que se realizan para obtener las categorías científicas de máster o doctor en determinada rama de la ciencia son determinantes e influyen sustancialmente en los resultados de las investigaciones que se desarrollan durante estas etapas de preparación.
Innumerables esfuerzos se hacen para que los estudiantes universitarios y profesionales cubanos tengan acceso a la literatura actualizada, las bases de datos internacionales, software de actualidad, acceso a información especializada y otros materiales necesarios para su formación en el pregrado y en el postgrado.
Por esta razón, esta reportera conversó con el MSc. José Felipe Ramírez Pérez, quien es graduado de la UCI desde el año 2012 y actualmente ocupa la responsabilidad de jefe del Departamento de Desarrollo de Aplicaciones del Centro de Informática Médica (Cesim), para que nos contara algunos detalles sobre su formación y resultados investigativos.
Sobre el Departamento que dirige nos cuenta que es el que se encarga del desarrollo e implantación de las soluciones que se realizan en el propio Centro. Por lo tanto existe un conjunto de proyectos, que están en desarrollo con versiones estables de los mismos, que se encuentran en proceso de implantación en centros de Salud de toda Cuba, así como de la República Bolivariana de Venezuela, en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) .
Argumentó que, entre otras funciones, enfrenta los compromisos de nuevas implantaciones que le son solicitadas y gestionadas por otras áreas del centro, sean de alcance nacional o extranjero por lo que es el departamento de mayor número de trabajadores.
Nos dijo que actualmente en Cuba tienen contrato con un gran número de hospitales y centros de Salud entre los que se destacan: el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, el Hospital Hermanos Ameijeiras y el Centro de Inmunología Molecular, entre otros.
Sobre los premios obtenidos recientemente nos comentó que XAVIA PACS-RIS (Sistema para el almacenamiento, transmisión y visualización de imágenes médicas) fue merecedor de dos Premios del Rector por el “Resultado ya aplicado de mayor impacto económico” y la “Solución más sostenible”, por solo citar un ejemplo.
También nos habló sobre todo el sacrificio y horas extras que esto exige en su vida diaria, para poner en práctica y aplicar todos los conocimientos recibidos en la formación que tuvo en el pregrado y la constante formación de postgrado para mantener y mejorar los resultados alcanzados.
De sus investigaciones señaló que al estar vinculado al Grupo de Investigación de Minería de Procesos, en diciembre de 2015, defendió exitosamente la Maestría en Informática Aplicada, precisamente asociada a otro de los productos encumbrados y merecedor, junto al ya mencionado sistema XAVIA PACS-RIS, de otro reciente Premio del Rector por el “Sistema Integral de Salud, Solución de mayor impacto en la exportación”, en este caso para el sistema XAVIA HIS (Sistema de Información Hospitalaria).
De la continuidad de su labor investigativa amplía que, asociado al propio tema de maestría y al sistema XAVIA HIS, desarrolla actualmente su tema de doctorado como parte del Programa Especial de Formación Científica (PEFCI) de la UCI y está relacionado con la formación eficiente de equipos de trabajo quirúrgico, aplicando técnicas de Análisis de Redes Sociales que contribuyan al apoyo en la toma de decisiones clínico-administrativas, lo cual provee un servicio de excelencia al paciente. Para ello desarrolla un modelo como parte de la propuesta a realizar, la cual como investigación aplicada, está integrada al sistema XAVIA HIS.
Satisfecho por lo alcanzado, José Felipe agrega que todo lo abordado lo llena de regocijo por contribuir al desarrollo económico del país, por hacer avanzar un centro con evidenciada madurez hacia resultados palpables y con un excelente equipo de trabajo, lo que ha contribuido en ese camino con su propia formación profesional. Confirma que tampoco hubiese sido posible sin sacrificio, la adecuada planificación, apoyo colectivo, y la certera ubicación de metas y exigente cumplimiento personal con las mismas en el tiempo pactado.
De los productos de software que comercializa el Centro de Informática Médica nos comentó también nuestro entrevistado, al decir que todos utilizan la marca XAVIA, muy a tono con la salud, pero diversificado en paquetes independientes, según los intereses de los clientes, o interrrelacionados como un sistema integral para su funcionamiento denominado Sistema Integral de Salud (SIS), para otros. Mencionó que muchos de estos productos se utilizan hoy, por ejemplo: en el Hospital Oncológico de La Habana y el Hospital Pediátrico de Pinar del Río (Plataforma para la gestión imagenológica) y el Sistema Integral de Salud, en el Centro de Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.
Como dato adicional a este intercambio añadimos el reconocimiento, realizado en la Mesa Redonda dedicada a la ciencia cubana, a la labor que desarrolla el Cesim por el vicedirector de Investigación y Desarrollo del Centro de Inmunología Molecular (CIM), Dr. Kalet León Monzón, quien elogió el trabajo de este centro de la UCI como ejemplo de institución que desarrolla aplicaciones que redundan en un alto impacto en la informatización del país, en particular de apoyo a los procesos asociados a la investigación e introducción de resultados en el Sistema de Gestión de Ensayos Clínicos.
Actualmente, con el sistema XAVIA Clínicas se realiza la conducción de nueve ensayos clínicos de las vacunas y productos desarrollados por el CIM y se incorporarán todos los que realice este Centro, ya que programas informáticos de este tipo son sumamente costosos y son realizados por empresas bajo licencias no libres, imposibilitando su adquisición a países del Tercer Mundo , adicionándole a esta suma los pagos de las licencias, los servicios de mantenimiento, soporte y capacitación del personal que también deben ser pagados, como resultado final, el país que lo solicita tiene que pagar cifras que superan el millón de dólares.
Sin dudas, cuando se tiene una buena formación, como la que se recibe en las universidades cubanas, nuestros profesionales con objetivos y metas bien trazadas, con ahínco, perseverancia y mucho sacrificio pueden llegar a alcanzar resultados exitosos de trabajo en sus investigaciones.