Alto grado de pertinencia y aplicabilidad en el Fórum de Ciencia y Técnica de la UCI
Ideado e impulsado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Fórum de Ciencia y Técnica, surgido en diciembre de 1980, integra a las masas en la misión de buscar soluciones útiles que resuelvan los problemas cotidianos de Cuba, al no poder importar piezas de repuestos e insumos imprescindibles como consecuencia del bloqueo económico y financiero que Estados Unidos nos impone.
Por esta razón, cada año todos los organismos e instituciones del país realizan dicho evento para seleccionar y reconocer aquellos trabajos más relevantes, aplicados en la base, que benefician los principales programas y temas priorizados para ser introducidos de manera exitosa en la economía y de esta forma favorecer el desarrollo y avance de nuestra sociedad.
Así quedó inaugurado el Fórum de Ciencia y Técnica 2016, en su decimoséptima edición a nivel de institución, en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), este 16 de junio con el objetivo de potenciar los resultados, la eficiencia energética y la sustitución de importaciones en aras de elevar la calidad del evento científico en esta casa de altos estudios.
La Sala de Eventos del Docente 4 fue el lugar propicio para desarrollar el inicio de esta cita que contó con la presencia del MSc. Rafael Luis Torralbas Ezpeleta, vicerrector para la Atención a la Ciudad; el Dr. Ruber Hernández García, director de Investigaciones; el Dr. Arturo Arias Orizondo, director de Postgrado y los participantes en el evento.
Con la premisa de apostar por una universidad innovadora por un desarrollo sostenible se presentaron 58 trabajos que fueron evaluados en siete comisiones; cinco de ellas con temas relacionados con la Informática, automatización y comunicaciones; una de Pedagogía, didáctica y uso de las TIC en la enseñanza; y otra de Temáticas variadas. Los resultados se conocerán el próximo 30 de junio durante la sesión plenaria del Fórum para realizar sus conclusiones.
Este evento, que promueve los resultados del trabajo científico técnico de la UCI, permitirá introducir y generalizar los resultados obtenidos en la práctica cotidiana y así apostar por investigaciones con un alto grado de pertinencia y aplicabilidad.