UCI

NoticiasTodas las noticias

El sistema está desarrollado para todas las salas de justicia de los tribunales del país y, hasta el momento, se encuentra en proceso de implementación solo en el TSP.

Expediente Judicial Electrónico, nueva herramienta en Cuba para agilizar los procesos judiciales

Tomado de Radio Cadena Agramonte |
23 de Julio de 2020 / 8:15 am
Expediente Judicial Electrónico

El sistema está desarrollado para todas las salas de justicia de los tribunales del país y, hasta el momento, se encuentra en proceso de implementación solo en el TSP.

El Tribunal Supremo Popular (TSP), en estrecho vínculo con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), desarrollan la herramienta Expediente Judicial Electrónico, que ayudará a agilizar los procesos judiciales en el país.

Yesenia Tabío Borrego y Lisandra Jardines Sosa, ambas integrantes de la Dirección de Informática, explicaron que en el desarrollo del sistema participaron miembros del personal de la UCI así como los presidentes de las salas de justicia del tribunal y varios informáticos de esa sede.

En entrevista publicada en el portal web del TSP, dijeron, además, que el equipo trabajó para que el producto cumpliera su principal objetivo: agilizar el trabajo con los expedientes judiciales en los tribunales populares.

El sistema está desarrollado para todas las salas de justicia de los tribunales del país y, hasta el momento, se encuentra en proceso de implementación solo en el TSP, aunque se extenderá primero al Tribunal Provincial Popular de Mayabeque y, posteriormente, a sus similares en todo el país.

Luego de que se configura el sistema en cada computadora se debe dotar a los secretarios y jueces de todas las habilidades necesarias para poder acceder al sistema y solicitarle búsquedas, explicaron las especialistas.

Rosa María Acosta Castañeda, quien labora en la Sala de lo Penal del TSP, dijo que la herramienta es fácil de manejar y permite el registro y la digitalización de todo lo que se recoge en un Expediente Judicial impreso, lo cual, además de economizar tiempo, posibilita el ahorro de otros materiales de oficina.

El sistema informático contiene todas las sentencias de manera íntegra y notifica cada momento por el cual transita la sentencia en su proceso de revisión, lo cual permitirá agilizar los trámites.

Los tribunales populares cubanos continúan dando pasos en la informatización de los procesos que en ellos se desarrollan: nuevos sistemas, nuevas aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes y un sitio web más interactivo y con mayor visualidad han sido parte de los resultados que se materializan.

Noticias Relacionadas