Alistan Maestría en Informática avanzada para su acreditación
Entre el 25 y el 29 de noviembre de 2019, la Maestría en Informática Avanzada de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), va a ser evaluada por la Junta de Acreditación Nacional (JAN) del Ministerio de Educación Superior (MES), para lo cual se realizan varias acciones de preparación con vistas a obtener el mejor resultado posible.
Con vista a escuchar sugerencias que puedan enriquecer el informe que se presentará a la JAN, el miércoles 30 de octubre, la Dra.C. Roxana Cañizarez González, directora de Educación de Posgrado en la UCI, debatió, en dos reuniones, con egresados y con el claustro de profesores implicados, el programa propuesto para los días señalados.
La Maestría en Informática avanzada comenzó en el 2014; desde entonces, un claustro docente con la calidad requerida ha permitido concluir dos ediciones, graduando a casi medio centenar de maestrantes. Se encuentra en ejecución la tercera edición, con una matrícula de 48 aspirantes, seleccionados de 142 solicitudes.
En el intercambio se destacaron, entre otros logros, que los resultados de las investigaciones responden a las necesidades reales de instituciones y organismos del país, contribuyendo al desarrollo de la informatización de la sociedad cubana; el apoyo de la Universidad a quienes cursan el programa, y que esta Maestría ha tributado a la preparación para la continuidad del doctorado de los egresados.
El Sistema de Evaluación y Acreditación de Maestrías (SEA-M) se implantó en Cuba a partir de la consolidación de la maestría como figura del posgrado académico con reconocimiento internacional, cuyos beneficios se aprecian en el plano moral, en tanto constituye un reconocimiento público para el comité académico y la institución que la ofrece.
Es también un indicador de la calidad docente, científica y organizativa de la labor del centro docente y de la prioridad que le conceda a la maestría en cuestión. El resultado da cuenta de la rigurosidad del colectivo, del respeto y observancia del Reglamento de Posgrado y del SEA-M, además de los logros científicos asociados a las ediciones.
La acreditación indica un nivel del trabajo logrado, lo cual retroalimenta a la dirección del programa en las proyecciones futuras; estimula, enorgullece y regocija cuando los resultados son satisfactorios. Contribuye al fomento de la cultura de la evaluación externa y a la vigilancia de la calidad.
El informe de los evaluadores permite tener claridad sobre las fortalezas, debilidades y las recomendaciones. Durante el proceso de evaluación y su preparación previa se pone a prueba el trabajo en equipo y el sentimiento de pertenencia al programa y a la institución correspondiente en los actores implicados.
En el plano práctico, una maestría acreditada con categoría superior, tiene valor agregado para los egresados, pues en el título destaca la calidad al agregarle el sello de acreditación, y para las de Excelencia, brinda la oportunidad de reducir a parcial el examen mínimo de especialidad del doctorado, en los casos de que la maestría sea afín a él.