La comunidad del software libre en Cuba crece y se fortalece
Las oportunidades profesionales de la comunidad Linux y Encontrando su camino en el software libre, son los tópicos esenciales del Taller de Certificación del Linux Professional Institute (LPI), que tiene lugar por primera vez en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), los días 18 y 19 de noviembre.
En el docente que lleva el nombre del más universal de todos los cubanos, José Martí, fueron recibidos por el director del Centro de Software Libre (Cesol), MSc. Yurisbel Vega Ortiz, los profesores Hernán Eduardo Pachas Magallanes (Perú), director de la comunidad en América Latina del LPI, y postulante a Magister en Ingeniería en Sistemas; el brasileño César Augusto Azambuja Brad, director de Comunidades en América Latina del LPL; y Eduardo Rosanti Sugahara, director de Negocios de LPI y administrador de la Fundación Armando Álvarez Pinteado (FAAP) del gigante suramericano, así como los participantes en el evento.
Eduardo Rosanti, administrador de sistemas de la FAAP, señaló que las universidades son el punto de inicio en el maravilloso mundo de las tecnologías libres, y que el LPI como puente de conocimiento ayuda a las comunidades a desarrollarse, empoderarse y obtener una calificación internacional.
Los profesores latinoamericanos impartieron una conferencia a un grupo de 18 estudiantes externos de la Universidad, quienes integran la Comunidad del Software Libre de Cuba y el Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres (GUTL), y a cinco especialistas de la UCI, con vistas a obtener la certificación en Linux Essentials.
El informático y especialista del Joven Club de Computación de la Isla de la Juventud, Yoel Torres Vázquez, comentó que obtener esta certificación le sirve para avalar sus conocimientos en esta tecnología. Destacó, además, que tener contacto con algunos miembros del GUTL e intercambiar ideas y criterios sobre las tecnologías libres, ha enriquecido más su acervo sobre el software libre.
El proceso para la certificación del Linux Professional Institute*, se realiza en la Universidad en colaboración con el Centro de Software Libre (Cesol) de la UCI. El propósito fundamental del taller es elevar los conocimientos de los especialistas que trabajan con el sistema operativo NOVA y estrechar relaciones entre las comunidades de código abierto en Cuba y los miembros del LPI.
Este encuentro, que se desarrolla hasta mañana martes, permite estrechar los lazos de intercambio y colaboración entre la Universidad y el Linux Professional Institute, con el propósito de elevar la cultura informática en el uso de las tecnologías libres y el nivel científico de las comunidades.
*Es el estándar de certificación global y la organización de apoyo profesional para profesionales de código abierto
Los estudiantes del Taller de Certificación del Linux Professional Institute elevan sus conocimento acerca del software libre.