La formación del docente en la Matemática Educativa, pilar principal de la Relme 33
Dispuestos a permearse de la savia pedagógica, científica e investigativa de relevantes educadores latinoamericanos, especializados en la docencia e investigación de la Matemática Educativa, este martes 9 de julio, sesionaron las Comunicaciones breves y la segunda jornada de los Cursos cortos de la trigésima tercera edición de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme), en el docente José Antonio Echeverría de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
En la mañana se desarrolló el posgrado Laboratorio Tecnológico: uso de tecnologías en el aula, impartido por la profesora Claudia Leticia Menéndez Bello; y el profesor Daciel Alberto Olivera Cortina impartió la segunda parte del curso Estudio del trabajo en la numérica y la Estadística Matemática, donde los participantes conocieron sobre las herramientas informáticas utilizadas para esta disciplina numérica y sobre la aplicación RStudio.
También, el pedagogo del Ministerio de Educación del gobierno de la República de Guatemala presentó su investigación titulada Modelación matemática, un estado del arte. Por su parte, el Dr.C. Tito Díaz Bravo, del Centro de Innovación y Calidad en la Educación de la UCI continuó con la segunda parte del curso Estadística en la Investigación educativa y presentó su libro de igual título.
Sesionaron además, las Comunicaciones breves Opciones de respuestas plausibles como oportunidad de aprendizaje, detrás de un mooc para profesores de matemática de primaria, por la docente Sara Parra; y la profesora Edilma Rubí Granados Martínez expuso su investigación Aprendizaje colaborativo una estrategia heurística para la enseñanza del cálculo integral.
La formación del docente en la Matemática Educativa ha sido siempre un pilar fundamental en la sociedad cubana, gracias a la Relme relevantes pedagogos e investigadores de esta ciencia exacta, exponen sus trabajos científicos, intercambian ideas y criterios en torno a diseñar clases atractivas para las diversas enseñanzas.