Profesores aprenden mejores técnicas para la enseñanza de las matemáticas
Talleres y Reportes de investigación se realizaron en el edificio José Martí de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), este 9 de julio, tercer día de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Relme 33.
Formas divertidas de aprender y enseñar la asignatura, la integración de otras disciplinas a la Matemática, prácticas inclusivas y los juegos didácticos para profundizar en la geometría, fueron experiencias aplicadas con éxito que, enriquecidas por el auditorio, pueden adaptarse a cualquier contexto socio-cultural con el fin de mejorar la calidad de la docencia en todos los niveles de enseñanza, incluidos niños con síndrome de Down o autistas, así como estudiantes con dificultades en el aprendizaje.
También numerosos delegados mostraron, en la modalidad Reportes de investigación, los principales avances en el uso de applets en la enseñanza de la estadística y la probabilidad; una valoración con futuros profesionales, y el Cálculo Diferencial e Integral en la carrera de Ingeniería Civil, entre otros interesantes estudios compartidos y enriquecidos por ponentes e integrantes del auditorio.
Relme propició que en la edición 33 las profesoras Fabiola Tabor Girón, de Guatemala, y Noelia Londoño Milán, de México, presentaran un método común, a partir de ideas que compartieron en otra edición del evento; y que la profesora de Matemática, MSc. Yareida Fabián Estrada, vicedecana que atiende Formación en la Facultad Introductoria a las Ciencias Informáticas (Fici) de la UCI, tenga la oportunidad de comunicar sus novedosas maneras didácticas de dar clases.
En las modalidades de Talleres y de Reportes investigativos para mejorar la calidad de la docencia se comparten, sin fronteras, buenas prácticas en pos de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Incentivar el amor por la matemática con creatividad, practicando nuevos métodos de enseñanza, y reconocer que no hay culturas dominantes, primó entre los docentes de Latinoamérica, y de España.