La vanguardia juvenil de la UCI en balance
Este 13 de junio, en la Sala de eventos del docente Camilo Cienfuegos, de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), inició la jornada del trabajo en comisiones, previo a la balance de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Presidieron la cita el rector de la Universidad, Dr.C. Walter Baluja García; la Secretaria de la UJC en la UCI, Arlety Sánchez Santos; el Consejo de Dirección de esta institución, así como militantes del Partido y de la organización juvenil.
El vicerrector de Producción, Dr.C. Yanio Hernández Heredia, realizó la presentación Proyecciones de las Ciencias Informáticas, donde explicó la implementación del Plan E de la carrera en Ciencias Informáticas, el resumen de las nuevas estructuras de los departamentos docentes y los elementos distintivos del Parque Científico Tecnológico de la UCI.
Seguidamente comenzó el trabajo en comisiones, cuyos tópicos principales versaron sobre el Trabajo político-ideológico (comisión1); el Funcionamiento orgánico (comisión 2); la Atención a organizaciones y movimientos juveniles (comisión 3); la Docencia-Producción-Investigación (comisión 4) y el Deporte-Cultura-Recreación (comisión 5).
La vanguardia comunista asistente a la Comisión 1 comentó que los militantes deben estar siempre bien informados sobre el acontecer diario en Cuba y el resto del mundo; y sobre la necesidad de elevar la preparación política e ideológica de los miembros de los Comités de Base. Por otro lado, en la Comisión 2 se abordaron criterios acerca de lograr un mayor protagonismo de la UJC en las redes sociales para defender la verdad de Cuba, y de alcanzar un eficiente funcionamiento orgánico desde la base.
Entre los temas mencionados por los delegados de la Comisión 4 destacó el interés por la formación integral de los estudiantes, por fortalecer la asignatura de Programación y por explotar más los repositorios que existen en la UCI. Se comentó también sobre el protagonismo de la UJC para contribuir a fortalecer las organizaciones estudiantiles en la Universidad, y la realización por parte de los militantes de análisis críticos y autocríticos en sus brigadas.
Los militantes en la comisión 3 opinaron sobre el trabajo de la UJC con el universo juvenil, la unidad entre la organización política y la FEU. Por su parte, los encargados de debatir sobre la extensión universitaria, reunidos en la comisión 5, señalaron la importancia de incentivar la participación de la comunidad universitaria en las actividades deportivas y culturales. Propusieron además, elaborar un plan de acciones anual con eventos recreativos que vinculen a la UJC y a la FEU en la Universidad.
A sus 57 años de fundada, la organización continúa siendo fiel heredera del pensamiento de Maceo, Martí, Camilo, el Che y Fidel. Los jóvenes de la UCI pusieron de manifiesto los ideales de estos próceres con sus reflexiones y propuestas en su asamblea de balance.