Profesores de la UCI exponen sus experiencias en Jornada Científico-Metodológica
El Dr.C. José Ortiz Rojas, director de Formación de Pregrado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), inauguró, en el Sala de eventos del docente Camilo Cienfuegos Gorriarán, la VI Jornada Científico-Metodológica del centro, que se desarrolló este jueves, 30 de mayo.
El conferencista presentó el Plan de Estudios E, que reducirá a cuatro años la Carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas sin afectar, refirió, la calidad del proceso de formación humanista continua e integral porque, explicó, no reducirá contenido, sino que lo compactará, optimizando los recursos. “El Modelo del Profesional se tuvo todo el tiempo encima de la mesa para esta restructuración”, añadió Ortiz.
El evento se realizó con el objetivo de promover el intercambio, debate y conocimiento de los resultados teóricos y prácticos de las investigaciones en las Ciencias Pedagógicas, Ciencias de la Educación y las metodologías de la enseñanza de las Ciencias Técnicas afines a la Informática, así como de las innovaciones para resolver problemas educativos comunes en la implementación y validación de las carreras de Ingeniería en Ciencias Informáticas e Ingeniería en Bioinformática.
En aulas del docente Ernesto Che Guevara se debatieron temáticas como la formación integral y pedagógica permanentes; la articulación de las actividades académicas, laborales e investigativas en el currículo del Ingeniero; la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; el diseño, implementación y validación del currículo; la interdisciplinariedad en la enseñanza; y la preparación de estudiantes talentos.
La VI Jornada Científico-Metodológica en la UCI fue organizada y convocada por la Vicerrectoría de Formación; y dirigida por la Dra.C. Ailec Granda Dihigo, directora del Centro de Innovación y Calidad en la Educación (Cice), y el Dr.C. José Ortiz Rojas, director de Formación de Pregrado. Participaron también, metodólogos y profesores de la Universidad, quienes expusieron sus principales experiencias en el trabajo docente.