Pedagogía 2019: intercambio profesional por una educación inclusiva y equitativa
La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) recibió, este jueves, como parte de la XVI edición del Congreso Internacional Pedagogía 2019 a una delegación compuesta por profesores de diferentes universidades internacionales.
Este evento tiene el objetivo de socializar resultados científicos y buenas prácticas del quehacer educacional que dan respuesta a los apremiantes problemas relativos a la Educación para lograr una enseñanza de calidad desde una dimensión integradora, dirigida a contribuir decisivamente el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Un grupo integrado por Edwing Quintero Carballo, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; Iván Lechuga Jiménez, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Florentino Méndez Guijón, de la Universidad de la Sierra de Juárez y José A. Sánchez Jiménez, representante de Kenmore Middle Scohool Estados Unidos, llegó hasta esta casa de altos estudios para intercambiar con nuestros docentes.
El encuentro se realizó en el docente Rubén Martínez Villena con la presentación de tres ponencias, que se exhibieron como parte de esta cita, para mostrar el quehacer educacional y científico de los educadores de nuestra universidad.
Las presentaciones constituyeron un ejemplo del ímpetu de los educandos de nuestra institución en aras de fomentar una educación integradora, que desarrolla el vínculo de diferentes disciplinas para formar mejores profesionales en el campo de la ciencia, la tecnología y la educación, mediante el empleo de recursos de aprendizaje en clases interactivas donde el conocimiento se construye en conjunto entre profesores y estudiantes.
Los visitantes pudieron intercambiar sus experiencias respecto a estos tópicos con una representación de diferentes sectores de nuestra casa de altos estudios, además de realizar un recorrido guiado por diferentes áreas de la universidad.
La educación en valores y ciudadana por una cultura de paz, el desempeño profesional del docente en el perfeccionamiento y transformación de los sistemas educativos, las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación por el desarrollo sostenible y la evaluación de la calidad para una educación inclusiva y equitativa en el marco de la Agenda Educativa 2030 son parte de las líneas temáticas abordadas en Pedagogía 2019.
Presentación de la ponencia “Experiencias en el empleo de dispositivos móviles como medio de enseñanza – aprendizaje en las Ciencias sociales”.
Presentacion de ponencia “La interactividad en la enseñanza de la Matemática Discreta en la Universidad de las Ciencias Informáticas”.
Presentación de ponencia “Consideraciones metodológicas acerca del componente investigativo en la formación de Ingenieros en Ciencias Informáticas. Retos y perspectivas”.