Dictan conferencia sobre Sistema Electoral Cubano
En la mañana de este miércoles, 25 de enero de 2017, el diputado Dr. José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ofreció una conferencia a dirigentes y especialistas de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) acerca del Sistema Electoral Cubano.
Comenzó así por nuestro centro de altos estudios y por la Universidad de La Habana, la primera de una serie de actividades para ampliar los conocimientos sobre el tema y fortalecer la preparación con vistas al próximo proceso eleccionario en el país.
Al hablar de la organización constitucional del Estado y su Sistema Electoral, Toledo Santander dijo que la comunidad necesita ganar en claridad en cuanto a las posiciones de Cuba, y aseguró que el Socialismo y el sistema político del país no es perfecto y que se trata de un proceso de continuo perfeccionamiento.
Además, es un sistema sui géneris, donde el pueblo puede elegir a sus representantes sin la intervención de partidos políticos. Un eje principal es la unidad, que para el país es estratégico e imprescindible para mantener la independencia y la soberanía. Otro motivo es que concebimos un sistema democrático directo porque el pueblo puede postular a la persona que lo representa. El tercer elemento que nos distingue es que nuestro Partido no es electoral.
En Cuba cada dos años y medio hay elecciones parciales y las generales son quinquenales, cuando se eligen los dirigentes municipales (la Asamblea Municipal es el núcleo central de la democracia revolucionaria cubana), provincial y nacional, donde los diputados analizan los problemas macros de la sociedad.
La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos tiene como funciones ejercer la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno, realizar el control primario de constitucionalidad de las normas que se someten a decisión de la Asamblea Nacional, elaborar proyectos de leyes y acuerdos, dictaminar sobre los asuntos que se someten a su examen, realizar los estudios que se le encomienden, participar en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado, órganos a los cuales auxilia en la materia de su competencia.