Con 16, la UCI es continuidad
Dieciséis años han transcurrido desde aquel día en que nuestro líder histórico visitó la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
En aquella ocasión, Fidel venía acompañado de la periodista norteamericana Andrea Mitchell, para mostrarle a ella y al mundo lo que poco tiempo atrás había sido la Base Radioeléctrica y de Inteligencia rusa y en ese momento constituía una gran obra a la que ya llamaban UCI.
La alegría y el orgullo revolucionario se hacía notar en aquellos jóvenes de todos los municipios de Cuba, quienes comenzaban sus estudios en una nueva institución de la Educación Superior, fruto de la mirada visionaria de nuestro Comandante en Jefe.
Hoy a 16 años, la Universidad ha graduado a más de 14 mil ingenieros en Ciencias Informáticas, prestos a cumplir con el compromiso de avanzar en el proyecto de informatización nacional.
La formación de profesionales altamente calificados, responsables y comprometidos con la informatización de la sociedad y el desarrollo de la industria del software, ha sido la misión de este centro docente-productor y docente experimental desde sus inicios.
En el transcurso de estos años, la UCI ha apostado por una educación innovadora y con un alto crecimiento científico tecnológico. Para ello cuenta actualmente con la carrera pionera de nuestra Universidad, la Ingeniería en Ciencias Informáticas, certificada por la Junta de Acreditación Nacional.
Nuestro crecimiento institucional ha aportado entre sus resultados, la creación de la carrera de Ingeniería en Bioinformática y el Programa de ciclo corto en Administración de Redes y Seguridad Informáticas.
Más de 700 especialistas refuerzan el quehacer productivo en los 15 Centros de desarrollo de software, los cuales tienen entre sus objetivos, potenciar la soberanía tecnológica del país. Un ejemplo lo constituye la distribución cubana de GNU/Linux Nova, sistema operativo cubano desarrollado por los jóvenes de nuestra casa de altos estudios.
La formación posgraduada también ha sido baluarte en estos años de quehacer universitario. Hoy la UCI cuenta con un amplio programa de estudios para contribuir a la superación de los profesionales. Destacándose en este aspecto el Doctorado en Informática y las Maestrías en Gestión de Proyectos Informáticos y Calidad de Software, certificadas como Programas de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional.
La investigación es otro de los pilares en donde la UCI refuerza su estrategia docente desde sus programas de formación. Contamos con un Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en función de las prioridades nacionales y el potencial tecnológico y humano.
Ocho líneas científicas relacionadas con la Informática avalan el prestigio que en este ámbito la UCI se ha ganado. A estos resultados se le suman los más de 10 grupos de investigación en diferentes áreas temáticas, con una decisiva participación de los estudiantes.
En nuestro haber contamos con la Revista Cubana de las Ciencias Informáticas (RCCI), receptora de diversos artículos e investigaciones que nuestros profesionales realizan. Actualmente la publicación esta indexada en la Web of Science, Scielo, Latindex, DOAJ, Google Scholar y otras.
Un alto impacto en estos años muestra los convenios realizados con universidades e instituciones cubanas y extranjeras. Estas alianzas potencian la visibilidad internacional de la UCI, así como la valía de sus procesos académicos, productivos e investigativos.
La significativa participación estudiantil en proyectos extensionistas, movimiento deportivo y de artistas aficionados con excelentes resultados, así como en proyectos y actividades con profundo impacto sociopolítico y sociocultural dentro y fuera de la Universidad son una muestra de la actividad extensionista de esta casa de altos estudios.
Hoy la Universidad de las Ciencias Informáticas arriba a su aniversario 16, en vísperas del 60 del Triunfo de la Revolución, la cual mantenemos el compromiso de defender ya que es la Revolución el mayor proyecto de nuestro eterno Comandante.
La obra humanista de Fidel, su ejemplo imperecedero, su voluntad y moral inquebrantables, su actitud altruista y su presencia eterna entre nosotros, seguirá guiando nuestros pasos. La Universidad de las Ciencias Informáticas, a 16 años de un sueño, continuará aportando al desarrollo socioeconómico, cultural y político del país, donde la Revolución nos necesite. Nuestra Tropa continuará conectada al futuro, conectada a la Revolución.