Defendiendo los ideales que nos unen
Generar espacios que promuevan las experiencias del trabajo político ideológico fue el eje central de la jornada que se desarrolla durante esta semana en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
El XIV Taller de Trabajo Político Ideológico, que estuvo dedicado a los aniversarios 173 del natalicio de Antonio Maceo y 90 de Ernesto Che Guevara, los 150 del inicio de las guerras por la independencia en Cuba y 60 del triunfo de la Revolución Cubana, descorrió sus cortinas con la intervención de la MSc. María Cristina Higaldo Valdés, directora de Historia y Marxismo-Leninismo en esta casa de altos estudios.
En las palabras de apertura, Higaldo Valdés acentuó la necesidad de seguir estudiando la obra del Guerrillero Heroico y el Titán de Bronce para mantener el legado de estos dos grandes próceres de la historia nacional.
Por su parte, la MSc. Ariagna González Landeiro esbozó en la conferencia Las redes sociales en el trabajo político e ideológico varias situaciones que ejemplifican que el ciberespacio se ha convertido en el nuevo frente de batalla y cómo las naciones más poderosas han trazado estrategias para llegar a todos los públicos.
En su intervención señaló, además, que para tener presencia en esta plataforma se debe escribir diariamente para ganar seguidores de forma constante, y poder convertirse en un usuario influyente, mantener un comportamiento en las redes acorde a nuestros principios y evitar trasmitir datos relevantes a aplicaciones foráneas.
Durante el encuentro fueron presentadas 96 ponencias en las seis comisiones que se centraron en la educación en valores para la formación de los estudiantes en las carreras de la UCI, el trabajo docente-metodológico y el empleo de las TIC en las clases como espacio para la educación ideo-política, la lucha político-ideológica en el ciberespacio, el pensamiento y la obra de José Martí y Fidel Castro como sustento ideológico de la educación cubana, la Historia de Cuba desde experiencias curriculares y extracurriculares de su enseñanza y el trabajo político ideológico en el año académico.
La cita, que contempló además el I Simposio de Cátedras Honoríficas y el Taller de educación patriótico militar e internacionalista a nivel de base, contribuyó al desarrollo del proceso docente educativo para enfrentar los desafíos políticos e ideológicos en el escenario actual.