Participa Ediciones Futuro en panel sobre el libro digital en Cuba
Raynel Batista, en representación del Sello Editorial Ediciones Futuro de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), participó en el panel Origen y desarrollo del libro digital en Cuba. El libro digital en la realidad cubana como parte del programa de actividades de la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana. Durante su intervención, Raynel se refirió al consumo y producción de contenidos digitales en nuestro país y la contribución de Ediciones Futuro a ese empeño.
El también metodólogo de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación; expresó: “El crecimiento del consumo digital es sostenido y acelerado, la producción de libros digitales es imponente y es, precisamente, porque consiste en una experiencia de nuevo tipo. Estamos hablando de un entorno que ha cambiado la lectura a partir del uso de tecnologías digitales, porque la ha vuelto multisensorial, la ha vuelto multicanal, la ha vuelto multimedial, le ha impregnado otra visualidad; porque, además, le ha incorporado un lenguaje audiovisual”.
En sus palabras, también abordó temas puntuales como la bifurcación de la tecnología con el libro tradicional, trayendo consigo el término de productos transmedia. En esa línea de pensamiento, resaltó que Ediciones Futuro ha experimentado, por primera vez en Cuba, el uso de realidad aumentada en un libro tradicional . No obstante, significó que el libro tradicional sigue siendo un sello para la lectura profunda y pausada; en tanto, el libro digital lo complementa.
Dijo, además, que Cuba se distingue por la alta producción de contenidos, producto de su desarrollo educacional y cultural, lo cual constituye una oportunidad porque al conectarnos todos, también nos conectamos con los contenidos que son valiosos. En ese sentido dijo que “necesitamos, obviamente, no solo producir libros, sino acercar los libros ya hechos y que tienen un valor histórico, para las personas”.
Añadió que : “La alianza entre el Instituto Cubano del Libro y la UCI estará pariendo una nueva era para el consumo cultural de contenidos digitales. Eso nos pondrá en una posición diferente en nuestra región, cuando nuestra Feria es una de las más populosas que existen en la región y también la hacemos una vez al año porque cuando lo tenemos digital, tenemos una Feria todos los días, a toda hora. Leer sigue siendo determinante para crecer, pero leer en digital sigue siendo importante ahora para seguirlo potenciando (…) Ediciones Futuro de la UCI sigue dispuesta a seguir colaborando con otras editoriales para seguir potenciando las tecnologías”.