La incansable lucha de Fidel en manos de los universitarios
Una vez más Francisca López Civeira devino este viernes pedagoga de la historia nacional como invitada al XIII Taller para la Innovación del Trabajo Político-Ideológico efectuado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
Durante la presentación del libro Fidel en la tradición estudiantil universitaria, sus autores Francisca López Civeira y Fabio E. Fernández Batista, dialogaron con el auditorio congregado en la Sala de Eventos del Docente 4.
En su plática concisa la Doctora en Ciencias Históricas transmitió la incansable lucha de Fidel desde que estudiaba en la Universidad de La Habana.
La Premio Nacional de Historia en 2008 significó la receptividad que encontraron siempre en los contribuyentes. Dio crédito a todos los transcriptores, revisores y a los profesores que facilitaron el Archivo del Movimiento Estudiantil Deportivo.
La compilación, que careció de un archivo de la FEU, colecciona facsímiles, fotos, documentación, muchas de ellas inéditas e incorpora Reflexiones de Fidel, puntualizó Fernández Batista.
Durante la sesión de la mañana, por otro lado, se expusieron las experiencias del trabajo político-ideológico a través de la docencia, la producción y las actividades de extensión universitaria en este centro.
Las ponencias abordaron la educación en valores en los centros de educación superior, la importancia del conocimiento histórico y del Marxismo-Leninismo en la formación político-ideológica, humanista y ciudadana de la juventud cubana, entre otros tópicos.
Los asistentes promovieron la idea de convertir el concepto de Revolución de Fidel, en sentido del momento histórico, desde la instrumentación de un sistema de actividades no formales, que es la efervescencia de los jóvenes.
El XIII Taller de TPI, por una universidad revolucionaria, rinde homenaje a la vigencia del pensamiento de Marx, Martí y Fidel.
La responsable de Práctica Profesional, Ing. Yanet Cabeza Chávez (al final de la imagen) explica cómo han formado valores de responsabilidad en los estudiantes del Centro de Soluciones Libres (CESOL).