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Ing. Mairelys Fernández González, jefa del proyecto SIPAC de la UCI. Foto: Alberto Medina Cruz

SIPAC, solución novedosa para la planificación de actividades

Nancy Pérez Medina |
31 de Marzo de 2017 / 11:45 am
SIPAC, solución novedosa para la planificación de actividades

Ing. Mairelys Fernández González, jefa del proyecto SIPAC de la UCI. Foto: Alberto Medina Cruz

En la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se desarrolla el Sistema de Planificación de Actividades (SIPAC), perteneciente al Departamento de Aplicaciones de Gestión, del Centro de Gestión de Entidades (CEIGE) que dirige el Ing. Eric Mario Gómez Pérez.

SIPAC comenzó a gestarse años antes, pero CEIGE lo asumió desde el 2011. El sistema, que ha sido certificado por el Grupo de Planificación de Actividades de la Secretaría del Consejo de Ministros, está desplegado en las provincias de Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, así como en todos los organismos de la Administración Central del Estado.

Como parte del sistema, la versión 2.1 ha llegado también a las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Camagüey, y recientemente a Santi Spíritus y Cienfuegos.

Por su valioso aporte a la informatización de la sociedad cubana los resultados del sistema fueron publicados por una revista reconocida por el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba e indexada en Scielo. También ha recibido varios Premios del Rector de la UCI: en 2014 y 2015 a Jefe de Proyecto más Destacado; en 2015, a Mayor aporte al desarrollo social y a mayor aporte a la informatización nacional. En el 2016, mereció el Premio Provincial del CITMA.

La Ing. Mairelys Fernández González, jefa del proyecto, accedió a satisfacer nuestras interrogantes.

- ¿Cuál es la misión de SIPAC?

- Basado en la Instrucción No.1 del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que rige el proceso de planificación de las entidades en una sola herramienta, como su nombre lo indica, SIPAC informatiza y homogeniza el proceso de planificación de objetivos y actividades que se realizan en todo el país.

“El Sistema está actualmente en la versión 2.1, ya certificada y tenemos la 2.4, aún de prueba en la UCI. Una vez que se libere, saldrá una actualización en los organismos donde ha sido instalado.

“Las herramientas anteriores no incluían todos los procesos de planificación de actividades. Ahora se unen en una única ejecución y control de los planes, procesos de evaluación y puntualización, así como de aprobación-conciliación.

“Se ha instalado en los organismos de la Administración Central del Estado y en entidades provinciales y nacionales del Poder Popular como la Fiscalía, la Contraloría y la Aduana”.

- ¿Qué aceptación ha tenido SIPAC?

- El Sistema ha tenido muy buena aceptación por parte de los clientes, teniendo en cuenta que en un primer momento se hacía todo el proceso de planificación de manera manual, o sea, con un Excel. El proceso de puntualizaciones era muy engorroso, y el de intercambio de la información también se complejizaba (aprobación y circulación de los documentos oficiales), pues se realizaba mediante el correo. Hoy el sistema establece permisos de compartimentación de lectura y escritura sobre la información.

“Lo anterior da la medida de que hay un mayor control, más identificación de las tareas que tiene que ejecutar cada miembro. Por tanto, existe un respeto superior al plan y los usuarios se sienten identificados con el sistema.

“Debo destacar que contamos con un cliente serio que nos apoya en todo momento y nos sigue en el proceso, lo que es fundamental para el éxito”.

- ¿Cómo han resuelto las solicitudes de cambios?

- Hemos realizado muchas mejoras a partir de las solicitudes de cambios, que han sido procesadas por el Consejo de Ministros. Según se pueden actualizar en el Sistema se incorporan, con lo que se ha logrado un grado de madurez en el producto. En función de lo que se va desplegando, vamos enriqueciendo lo que se le entrega al cliente final.

- ¿Por qué merecieron el Premio Provincial CITMA 2016?

- Ese Premio viene dado precisamente porque es una solución novedosa que incluye todos los procesos relacionados en la Instrucción No.1, que científicamente no se había investigado, ni unido todos los procesos en una sola solución informática, que a la vez estuviera certificada con un alto impacto en la informatización de la sociedad, que es a lo que se aspira.

- ¿Cuántas personas contribuyen al éxito del SIPAC?

- Somos un equipo de desarrollo pequeño, aunque hay un número considerable de personas que están en despliegue, de otros centros y facultades de nuestra Universidad.

“Con el aporte de otros, nos hemos enriquecido, realizando tareas de desarrollo, soporte y certificación del Sistema, que se va complejizando con los despliegues.

“También contamos con el apoyo del Centro de Soporte, que aunque tienen la tarea de dar soporte al Sistema, ofrecen bastante seguimiento y cada vez muestran más preocupación por el cliente.

“Tener una colaboración tan grande es bastante saludable para el SIPAC.

“Lo otro que se debe destacar por sobre todas las cosas es el sentido de pertenencia que tienen los miembros del equipo; o sea, existe un respeto hacia el trabajo que han realizado los compañeros que estuvieron antes. Presentan el sistema como si lo hubieran hecho ellos”.

- Otras satisfacciones e insatisfacciones.

- Desde un primer momento se trataron de mantener todas las condiciones en el proyecto. Fue uno de los primeros laboratorios que se declaró Modelo en la Universidad.

“Al ser pocos en el equipo hemos tenido que capacitar a varias personas que no son parte del proyecto.

“Otras insatisfacciones vienen dadas por los clientes, porque en ocasiones se coordinan actividades que no se dan”.

- ¿A qué más aspira SIPAC?

- A seguir enriqueciendo el producto. Queremos sacar una versión superior en la que actualizaremos la tecnología y demos un paso adelante en la usabilidad, porque desde el punto de vista de negocio el sistema está bastante completo y lo que se pudiera hacer es mejorar su  sociabilidad. En cuanto al despliegue, aspiramos a seguir llegando a todas las entidades y organismos del país, como está establecido que se haga.

Los resultados obtenidos por el proyecto están acordes a necesidades específicas de informatización del proceso de planificación por objetivos. La participación en eventos nacionales, los premios alcanzados, avales, reconocimientos y cartas de aceptación emitidas por el Grupo de planificación de la Secretaría del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, reflejan el nivel científico del producto, y las publicaciones obtenidas también han contribuido con sus logros.

Constituye un sistema de planificación estratégica y operativa completo que se adapta a las particularidades del país y está basado en los principios de independencia tecnológica, implementando funcionalidades generales de los procesos asociados a la planificación de objetivos y actividades, ahorrándole al país gran cantidad de dinero y de tiempo por concepto de personalizaciones de un software estándar de planificación o desarrollo de algunos componentes, módulos o sistemas que informaticen estos procesos.

SIPAC, solución novedosa para la planificación de actividades

Diploma que acredita al SIPAC con el Premio Provincial del CITMA.

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Parte del equipo del SIPAC.