UCI

NoticiasTodas las noticias

Como el resto de los ponentes, la MSc. Zoila Morales, defendió su tesis doctoral con seguridad y pasión.

Al final del curso, también se defendieron tesis de doctorado

Nancy Pérez Medina |
08 de Julio de 2016 / 10:07 pm

Como el resto de los ponentes, la MSc. Zoila Morales, defendió su tesis doctoral con seguridad y pasión.

El salón principal de la Biblioteca de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), acogió el jueves 7 y viernes 8 de julio a tres jóvenes que defendieron sus tesis para recibir el grado científico de Doctores en Ciencias Técnicas de manos de un competente jurado nacional. Todos lograron resultados de investigaciones que aportarán beneficios a la sociedad.

El primero en presentarse fue el Ing. Ramón Santana Fernández, con la investigación Modelo para la protección de plantillas de minucias de huellas dactilares, tutorado por los doctores en ciencias Yanio Hernández Heredia y Vivian Estrada Sentí. Su estudio se basó en estructuras locales y métodos criptográficos con el objetivo de aumentar la seguridad y facilitar la revocabilidad de los datos biométricos utilizados en el reconocimiento de personas.

Contribuciones al enfoque de comparación par a par en la detección de genes ortólogos, es el título de la tesis de la MSc. Deborah Raquel Galpert Ábalo, cuyo tutor fue el DrC. Ricardo Grau, y la oponente, la Dra. Yailé Caballero Mota. Galpert Ábalo aclaró con seguridad y conocimiento pleno cada duda y pregunta de oponentes, público y jurado.

La última en recibir el título de doctora en ciencias fue la MSc. Zoila Esther Morales Tabares, profesora de la Facultad 2 de la UCI, quien defendió la tesis Modelo multivariado de predicción del stock de piezas de repuesto para equipos médicos, que tuvo como tutores a los doctores Yamilé Caballero Mora, Efrén Vázquez Silva y Alcides Cabrera Campos. Su propósito es garantizar un programa que mejore la exactitud de los pronósticos, prediciendo el comportamiento del uso eficiente de los recursos.

Después de escuchar las defensas y señalar los aspectos a mejorar, el Jurado destacó el crecimiento de los nuevos doctores como investigadores, así como la seguridad y dominio de los temas en cada uno de los retos donde encontraron resultados satisfactorios. Felicitamos a Ramón Santana, Deborah R. Galpert y Zoila E. Morales, que acaban de merecer el título científico de doctores.