Donde mi voz mejor se escuche
Hace algunos días, defendió su tesis aspirando al título de Ingeniero en Ciencias Informáticas José Manuel Castellanos Mecías, egresado de la Facultad 5, quien obtuvo resultados satisfactorios.
“Jose”, como sus personas más allegadas le suelen llamar, ha formado parte del Movimiento de Radialistas de la Universidad desde que estaba en segundo año de la carrera, incursionando en diversas facetas que abarcan tareas como la redacción de guiones, preparación y dirección de estudiantes del Movimiento, incluso desempeñándose como locutor.
Este joven ha participado en un gran número de eventos representando el quehacer de la radio de nuestro centro. Pero la radio no es su única pasión, José Manuel también ha ejercido como profesor en la enseñanza secundaria durante su último año de estudios, demostrando que la UCI es capaz de dar a la sociedad graduados comprometidos con las necesidades de la Revolución y dispuestos a dejar en alto el nombre de nuestra institución sin importar el escenario, ya sea desde un Festival de Radio hasta el aula de una Secundaria Básica.
En una entrevista este joven nos cuenta sus experiencias al respecto:
-¿Qué significa para ti graduarte y tu paso por la Universidad?
- “Saberse ingeniero luego de cinco años de estudios universitarios es la experiencia más gratificante que pueda haber tenido. Fueron días de mucho sacrificio, pero que al final dieron los frutos esperados y que me enorgullecen como persona, pues representa un salto sin precedente en mi superación profesional. Si tuviera que compararlo, no habría frase más acertada que la dicha sentida por la primera persona que pisó la luna: “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, en mi caso podría decir que fue “un pequeño paso en mis estudios, pero un gran salto para mi superación” y es precisamente porque no es aquí donde termina el trabajo, por el contrario, ahora comienza la batalla más dura y las horas de estudio para en un futuro cercano llegar a ser Doctor en Ciencias”.
- ¿Qué representa para ti haber sido miembro del Movimiento de Radialistas?
- “La radio ha sido una familia durante más de cuatro años, con ellos he tenido la oportunidad de explorar una nueva fase de mi vida y ganar mucho en experiencia. Supo dotarme de las herramientas para poder enfrentar a cualquier público sin temor alguno, algo muy útil para cualquier persona, en especial para aquellos que en su futuro ejercerán como profesionales. De las personas con las que compartí durante este tiempo, solo puedo decir que siempre fueron y serán amistades incondicionales con la mayor calidad humana que pueda existir y les agradezco muchísimo el haber tenido la paciencia de ayudarme siempre que lo necesité”.
- ¿Qué premios has obtenido mientras has estado insertado en este Movimiento?
- “El mayor reconocimiento que se me puede haber otorgado durante mi estancia en el Movimiento de Radialistas fue la de poder tener compañeros tan excepcionales. Pero si eso no fuera suficiente para alguien, podría agregar que tuve la dicha de poder contar con excelentes profesionales del medio durante mi formación, cosa que se agradece mucho. Otros premios que llevo en mi quehacer son los obtenidos en el Festival Nacional de Radio, así como otros a nivel institucional en los FAA donde participé en esta modalidad, en el Festival de la Prensa Universitaria y otros encuentros que durante cuatro años tuve el placer de participar, pero el tiempo no es amigo de la memoria y me sería imposible ser exacto en ese aspecto”.
- ¿En qué eventos te has presentado mientras has estado insertado con los Radialistas?
- “Ya mencionaba algunos, el Festival Nacional de Radio Universitaria a desarrollarse en Holguín, en este participé en dos oportunidades. En los Festivales de Artistas Aficionados, en varias ocasiones, así como en el Festival de la Prensa Universitaria. Además tuve el placer de ser presentador en algunos eventos de la facultad y la Universidad representando al Movimiento de Radialistas, algo que me enorgullece mucho”.
- ¿De tu período estudiantil qué profesores no olvidarías nunca?
- “Yo diría que son muchos y me pones en un compromiso ahora mismo con esta pregunta, pero creo que no habría mayor oportunidad que esta para agradecerles a todos ellos. Grisel mi profesora de Matemáticas, Zaida la profesora de Inglés, Yirka la coordinadora de año, a mi decana Mayra y el actual decano Rigoberto, a la profesora Jacqueline de Probabilidad y al profesor Leosvany de Física, a la profesora Yadira, el profesor Manuel Villanueva y Villar, a la profesora Mileydis y al profe Yoandris y muchos otros que me dieron su apoyo y estuvieron siempre dispuestos a dedicarme minutos de su tiempo para mi crecimiento”.
- ¿Cómo te visualizas de aquí a 10 años?
- “Como el Dr. Castellanos, un sueño que quiero lograr y la idea me la inculcó el profesor Villar, el cual siempre en sus clases decía que yo sería uno de sus alumnos que tenía que llegar a ser Doctor y actualmente es una de mis metas”.
- ¿De no haber estudiado en la UCI qué otra carrera te hubiese gustado estudiar?
- “Me gusta mucho impartir clases, desde pequeño siempre me gustaba ser el monitor del aula y dar repasos, pero luego de tener la oportunidad de ejercer como profesor antes de entrar a la Universidad me di cuenta que esa sería mi segunda profesión”.
- ¿A qué persona dedicarías tus logros?
- “A mi madre, quien siempre estuvo dispuesta a sacrificarse por darme el apoyo tanto moral, afectivo y económico que necesitaba para alcanzar mis metas. Siempre fue la persona que cuando mis ánimos estaban caídos y pensaba que no llegaba a la meta supo darme la mano y convencerme de que sí podía y darme esa confianza para hacerlo”.
- ¿Qué representa para ti haber impartido clases en la enseñanza secundaria?
- “Tuve la oportunidad de ejercer como profesor de Matemática de 9no grado en la secundaria Protesta de Baraguá en Valle Grande durante mi 5to año de la carrera, una experiencia más y debo destacar que muy sacrificada, pues siempre la preparación tenía que ser mayor a las del resto de mis compañeros, el tiempo debía de distribuirlo de forma que me alcanzara para realizar todas mis tareas como trabajador allá y estudiante aquí en la Universidad. Pero finalmente fue algo que agradezco porque me ayudó a adquirir experiencia y ver cómo sería mi futura vida laboral durante todo un año”.
- ¿Entre la pedagogía, la informática o la radio que preferirías ejercer y por qué?
- “Todas, pero siempre seré un informático. Eso lo decidí cuando apenas estaba en 4to grado y me senté en una computadora por primera vez en mi primaria. Siempre dediqué mucho tiempo a aprender al punto que al iniciar mis estudios en la secundaria ya había tomado todos los cursos que se ofrecían en el Joven Club de Computación y Electrónica de mi municipio y en pos de llegar a ser ingeniero, algo que logré hace poco, siempre fui optando por especialidades afines, por esa razón estudié en un politécnico de Informática y finalmente aquí estoy”.
José Manuel es un ejemplo del impacto positivo que pueden causar nuestros estudiantes en la sociedad tanto así que fue reconocido por parte del Decanato de la Facultad 5 por su participación en actividades extensionistas. Le deseamos muchos éxitos en su vida profesional y extendemos nuestra felicitación a todos los demás miembros del Movimiento de Radialistas de la UCI que se gradúan este curso, así como a los estudiantes que han colaborado ejerciendo funciones pedagógicas en centros de enseñanza y comparten hoy la dicha de convertirse en ingenieros.
¡Muchas Felicidades!