Ministerio de Educación Superior, 40 años apostando por el conocimiento
Con más de un millón de graduados, 67 centros y unos 98 mil 500 docentes, el Ministerio de Educación Superior (MES) en Cuba, mira al futuro 40 años después de su creación.
A partir del año 1976 los centros universitarios se conformaron junto al ministerio, consolidándose así una nueva estructura que incluyó un modelo de las carreras universitarias, de amplio perfil, y se instituyó la enseñanza a distancia, entre otras reformas.
Desde la creación del MES se multiplicó la oferta de carreras y se fortalecieron el claustro de profesores y los planes de estudios.Actualmente todo el personal docente de las universidades cubanas mira el futuro y no se siente satisfecho con lo alcanzado, sino que se esfuerza por perfeccionarse y afrontar los retos que le depara el porvenir.
Formar profesionales competentes, comprometidos con el desarrollo de la nación, así como también lograr el impacto económico y social que requiere el país son retos que tienen hoy las instituciones de la educación superior en Cuba.
Consolidar, desarrollar y promover la ciencia, la cultura y la innovación tecnológica, en correspondencia con las necesidades del desarrollo sostenible en la universalización de los conocimientos y en los marcos de los programas de la Revolución, deviene meta cimera de las casas de altos estudios.
Los esfuerzos realizados por el Estado no fueron en vano, pero los logros alcanzados son solo un paso de un largo camino que queda por recorrer en el empeño de formar un ciudadano comprometido con el país desde el ejercicio de su profesión.
El triunfo del Primero de Enero de 1959 hizo posible cumplir el sueño de los próceres de la independencia, de que todos los cubanos, sin distinción de clase ni raza tuviesen acceso al estudio.
En este 2016, a 40 años de la creación del MES, la juventud cubana con su vanguardia universitaria, dice presente en la salvaguarda de la obra creadora de la Revolución Cubana.