Taller para elevar visibilidad de RCCI
En la tarde del jueves 9 de junio de 2016, se realizó en el aula cinco de GASTEX, en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), el II Taller de Arbitraje de Publicaciones Científicas, con el objetivo de elevar la calidad internacional lograda por de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI), cuya visibilidad en la WoS ha sido reconocida recientemente por Redalyc y Scielo Citation Index.
El intercambio entre árbitros y el grupo editorial de la RCCI, encabezado por Raynel Batista Téllez, coordinador de la Editorial Ediciones Futuro, se centró en la búsqueda de nuevas alternativas para seguir prestigiando la producción científica de la Universidad y de Cuba, acorde con las tendencias modernas. El Dr.C Ruber Hernández García, director de Investigaciones en la UCI, dijo que la revista está postulada a indexación en SCOPUS, y para lograrlo hay que seguir perfeccionándola.
El II Taller de Arbitraje desarrolló el debate a partir de tres temas fundamentales: criterios de evaluación de manuscritos en revistas de SCOPUS y WoS; originalidad de la obra y calidad de las revisiones; y criterios de evaluación de manuscritos en la RCCI. Los expertos asesores certificados de esa publicación científica, quienes pertenecen a diferentes áreas de esta casa de altos estudios, consensuaron en la necesidad de añadirle a las investigaciones un resultado de valor.
Además, estuvieron de acuerdo en socializar más la información que poseen para facilitar el trabajo y garantizar la calidad científica mediante la identificación conjunta de criterios sobre las tendencias actuales en publicaciones del mismo nivel, con el fin de lograr la indexación completa. Es necesario que salga no solo en español, sino también en inglés, añadieron.
Entre otros detalles, los evaluadores analizaron que es preciso tener en cuenta a la hora de la revisión la escasez de determinados temas, que ayudaría a diversificar el valor de la publicación y a enriquecerla, así como exigir originalidad, novedad, aportes. Son nuevas prácticas que el arbitraje debe tener en cuenta a la hora de revisar un artículo y dar una evaluación final acorde a lo requerido.
En las conclusiones, Hernández García reconoció la importancia de estos talleres porque son parte de un proceso educativo-cultural para lograr una mayor internacionalización del sitio, que es la voluntad de todos. “Nos llevamos ideas provechosas -dijo- al tratar de socializar la información, ver nuevas ideas para lograr un servicio más eficiente”.