UCI

NoticiasTodas las noticias

Lionel Baquero: “Validar el modelado de un Diagrama de Casos de Uso puede evitar que se cometan errores conceptuales y pérdidas de tiempo en la realización de las pruebas al sistema”.

Una aplicación útil en ingeniería y producción de software

Tania Garcia Torres |
30 de Mayo de 2016 / 2:41 pm

Lionel Baquero: “Validar el modelado de un Diagrama de Casos de Uso puede evitar que se cometan errores conceptuales y pérdidas de tiempo en la realización de las pruebas al sistema”.

El quid de un evento académico en la Universidad pude apreciarlo otra vez en esta catorceava edición de la Jornada Científica Estudiantil (JCE) concluida el pasado viernes.

Parecerá fútil, pero reparar en un estudiante frente a un aula cual maestro entregado a la transmisión y a sus discípulos, resulta fascinador. Sobre todo confortante por los tópicos y soluciones científicas que develan y llamativo por los trabalenguas, silencios e intranquilidad que evidencian algunos para exponer, y la habilidad, fluidez y agrado que desbordan otros.

Esto último lo vi en Lionel Rodolfo Baquero Hernández presentando uno de los resultados de investigación en la XIV JCE, trabajo que compartió autoría con sus colegas de estudio Dayana Mendoza Peña y Osviel Rodríguez Valdés.

Para Baquero Hernández perteneciente al Centro Geysed, formado no casualmente en la facultad referente nacional de calidad en la especialidad de Ingeniería en Ciencias Informáticas de la institución, fue un paseo por el jardín -me figuro- ensayar en esta Jornada su tesis de grado la Extensión de la herramienta Visual Paradigm for UML para la evaluación y corrección de Diagramas de Casos de Uso.

El muchacho que impartió en La Habana clases de Física e Informática en la enseñanza secundaria y preuniversitaria de Marianao y La Lisa, en diálogo con el Periódico Mella, reveló que una vez integrada esta extensión a la herramienta debe ser capaz de detectar errores cometidos en el modelado de Diagramas de Casos de Uso y mostrárselos al usuario con una serie de recomendaciones que puedan mejorar su diseño.

Concluido el proceso de evaluación, explicó el también premio relevante en esta JCE, la extensión muestra la opción de corregir estos errores.

“Validar el modelado de un Diagrama de Casos de Uso puede evitar que se cometan errores conceptuales, pérdidas de tiempo, retrasos en los cronogramas de proyecto y no conformidades en la realización de las pruebas al sistema”, alertó.

Al preguntarle dónde pudiera emplearse la aplicación, Lionel indicó que puede aprovecharse tanto en la disciplina Ingeniería de Software como en la producción real de software.

Quien asumió con muchos miedos pero sin dudar la tarea de formar parte de la educación de la nueva generación puntualizó a esta reportera que el trabajo mostrado en la JCE resultó publicado en el No. 4 de este año de la Serie Científica de nuestra Universidad.

El colectivo de Ingeniería y Gestión de Software de la Facultad 6 se ha mostrado interesado y cooperativo con la investigación y “esperamos que pueda incluirse de alguna forma en la formación de pregrado”, expresó este alumno ayudante, quien agradecido de la oportunidad de crecer como profesional, consideró la enseñanza de estos jóvenes “un reto a la paciencia, la dedicación y la fuerza de voluntad”.