UCI

NoticiasTodas las noticias

Roger Rivero Morales, jefe del Movimiento de Alumnos Ayudantes en la UCI, explica su metodología en el Festival de la Clase.

Demostrando cualidades de educadores

Nancy Pérez Medina |
25 de Mayo de 2016 / 11:44 am

Roger Rivero Morales, jefe del Movimiento de Alumnos Ayudantes en la UCI, explica su metodología en el Festival de la Clase.

El aula 207 del Docente 2 fue sede en la tarde de este martes del Festival de la Clase de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) correspondiente al segundo semestre del curso 2015-2016, donde participaron los mejores del Movimiento de Alumnos Ayudantes de la institución, seleccionados en idéntico evento a nivel de facultades, según informó al Periódico Mella Roger Rivero Morales, estudiante de la Facultad 3 y jefe del colectivo integrado por 116 educandos que voluntariamente imparten docencia.

El encuentro, organizado por la Federación Estudiantil Universitaria, sirvió para evaluar cómo se encuentran metodológicamente quienes dan clases de diferentes asignaturas en la escuelas secundarias básicas urbanas e institutos preuniversitarios aledaños a esta casa de altos estudios y en la propia Universidad, contribuyendo así a cubrir el déficit de educadores que aún existe en los centros de educación del país.

También el Festival de la Clase en la UCI  fue fructífico por las instrucciones que recibieron los participantes de parte del tribunal evaluador, integrado por dos experimentados y competentes profesores, quienes les fueron señalando errores y deficiencias persistentes mediante ejemplos, consejos, alternativas y sugerencias, con el fin de que cada día sea mejor la labor que realizan y puedan expandir su creatividad.

Cada asistente explicó, a partir de una clase, cómo desarrolla sus lecciones, dando todos los elementos de instrucción, trabajo político-ideológico, métodos y materiales utilizados: gráficos, tablas, mapas, PDF, audiovisuales y otros para motivar e incentivar el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprovechando sus posibilidades como estudiantes de la carrera de Ingenieros de las Ciencias Informáticas.

Se reiteró la necesidad de que los educadores sean ejemplo en todo para que den su legado en la formación de sus alumnos. Recordaron que al preparar una clase no puede haber elementos discordantes y que la formación pedagógica exige en la actualidad una metodología superior, que sea formadora, ilustradora, incentiva y, sobre todo, educativa, logrando además la forma más idónea de organizar el tiempo.

Los resultados del Festival de la Clase del segundo semestre del actual curso en la Universidad de las Ciencias Informáticas se darán a conocer en el Activo del Movimiento de Alumnos Ayudantes, que se realizará el próximo martes 31 de mayo, en el Teatro del Docente 3.