Finalizan VII Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ACM-ICPC y la XI Copa UCI de Programación
Este sábado se desarrolló la clausura de la VII edición del Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ACM-ICPC, evento que logró la participación de 10 equipos en representación de nueve universidades procedentes de Colombia, México y Cuba.
Cinco de esos equipos, tendrán el privilegio de participar en mayo próximo en la Final Mundial No. 40 del ACM-ICPC en Phuket, Tailandia. La afición regional, centrará su interés en los tres equipos de México y en el de las Universidades de Oriente y La Habana. Estos dos últimos conjuntos representarán a la mayor de la Antillas en la importante cita competitiva.
Durante la premiación Dovier Antonio Ripoll Méndez, director general del ACM-ICPC en el Caribe y director ejecutivo del VII Campamento, agradeció la participación del profesor argentino Agustín Santiago Gutiérrez, reconocido entrenador de los equipos de la Universidad de Buenos Aires.
Agustín, recibirá en Tailandia un premio importante por llevar a cinco equipos de la UBA a las finales del mundo del ACM-ICPC.
Otro profesor que mereció el agradecimiento en este VII Campamento, fue el Dr. Rafael Arturo Trujillo, procedente de la Facultad 6. También la Facultad 1, resultó reconocida por su apoyo decisivo, para lograr la formalización del mencionado evento como Curso de Posgrado.
Un momento especial en esta jornada, lo constituyó la entrega de los premios. El tercer lugar, lo obtuvo el equipo Conquer & Divide, de la Universidad de Oriente, Sede Antonio Maceo, con 48 puntos acumulados por problemas resueltos.
El segundo puesto, con 51.5 puntos acumulados, lo alcanzó el equipo mexicano que representa al ITAM, Los Románticos.
El merecido primer lugar con 61.5 puntos acumulados, fue para el equipo UH_REFRESH, que representa a la Universidad de La Habana. Estos campeones, ostentan actualmente el primer lugar en las regionales de la Programación Competitiva del ACM-ICPC.
También se reconoció al grupo campeón del III Torneo de Retadores de Programación. En esta ocasión con un global de 17 problemas resueltos y 1 816 de penalidad acumulada, el premio fue, para el grupo integrado por los equipos de la UH, la UO y el ITAM de México.
Posteriormente, tuvo lugar la clausura de la XI Copa UCI de Programación “Tomás López Jiménez”.
Al encuentro asistieron los 10 equipos del Campamento Caribeño y otros siete pertenecientes al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir I. Lenin, a los Institutos Superiores del MININT y el de Tecnologías y Ciencias Aplicadas.
Asimismo, estuvieron otros conjuntos de las Universidades de Ciego de Ávila, Camagüey, la Agraria de La Habana y un equipo de la UCI, que se ganó su derecho a participar en la 11na Copa, por su desempeño en la Actividad 2 de la Red de Programación Competitiva de Colombia.
La XI Copa UCI de Programación “Tomás López Jiménez” premió a sus participantes.
Primer lugar Segundo lugar Tercer lugar
UH_REFRESH Los Románticos Hakings
(UH) (ITAM -México) (Monterey -México)
La competencia real tuvo una duración de cuatro horas y fueron propuestos disímiles problemas o ejercicios, de diversas complejidades y áreas del conocimiento. Como de costumbre el concurso fue gestionado por el Juez en Línea Caribeño, más conocido por el COJ.
Se coronó como Equipo Veloz, a UH_REFRESH, de la Universidad de La Habana, al obtener la primera solución aceptada de la competencia a los 21 minutos. Quien también resultó el Equipo Certero, por obtener cuatro problemas resueltos sin fallos.
Finalmente, el Equipo Exclusivo del certamen fue La Carabina del AC, procedente de México, quienes obtuvieron la mayor cantidad de problemas, siendo el único equipo en resolverlos.
Dovier Antonio Ripoll Méndez, convocó a los presentes a participar en la VIII Edición del Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ACM-ICPC, que se efectuará del 13 al 25 de marzo de 2017.
De igual modo hizo la invitación para la XII edición de la Copa UCI de Programación “Tomás López Jiménez”, que tendrá lugar el sábado 25 de marzo del venidero año 2017.