Registran Campamento de ACM- ICPC como curso de posgrado en programación competitiva
Dovier Antonio Ripoll Méndez, director general del ACM-ICPC en el Caribe y director ejecutivo del VII Campamento de Entrenamiento para el ACM-ICPC, dialogó con este reportero sobre el importante evento.
- ¿Cómo se ha desarrollado esta edición del Campamento cuando faltan unos pocos días para su clausura?
- En términos generales el campamento ha sido satisfactorio, dado que las metas que nos hemos trazado desde el punto de vista técnico se han cumplido. Las charlas previstas o conferencias del profesor principal Agustín Santiago Gutiérrez de la universidad de Buenos Aires se han podido efectuar sin ningún tipo de dificultad, esto ha tenido muy buena aceptación por parte de los participantes y no solo los del Campamento. También se han visto otras personas que no están registradas oficialmente y que han sido asiduas a las conferencias, muestra del interés que ha despertado el evento en otros miembros de nuestra comunidad universitaria.
“Del mismo modo esto se refleja en la asistencia, por lo general siempre ha estado por encima de 40 participantes, así lo ha evidenciado la cantidad de personas que han acudido al salón 5 del Docente 4, local que hemos usado para este tipo de intercambio.
“Es importante decir que todas las charlas han sido de gran importancia, incluidas las dos que estuvieron a cargo del archiconocido profesor y entrenador de los equipos mundialistas de la Universidad de La Habana y de nuestro país, el compañero Alfredo Somoza Moreno”.
- ¿Ha decaído la rivalidad entre los equipos?
- Las competencias se han realizado muy bien, hasta el momento no hemos tenido que suspender ningunas y la rivalidad entre los equipos ha aumentado en los últimos años.
“En cuanto al nivel de los equipos este ha sido el Campamento más competitivo. Primero la cantidad de equipos, en esta edición participan 10, nunca antes habíamos llegados a una cifra similar, lo segundo es que de estos conjuntos, cinco son mundialistas y van a estar en mayo de este año en el Mundial de Tailandia.
“Esto es muestra del nivel y la fuerza que tienen los equipos, que se avista en el ranking de las competencias, en la cantidad de problemas resueltos, lo dinámico que ha sido el show de la develación de los resultados, es como si cada una de las competencias tuvieran carácter regional porque han estados muy tensas”.
- Existe un mayor interés por parte de los estudiantes que asisten ahora al entrenamiento?
- El interés de los estudiantes ha aumentado, en años anteriores veíamos algunos equipos que no venían a las actividades del Campamento, hoy ya eso no se ve.
“Los propios estudiantes han notado que este tipo de actividad les está tributando para su formación.
“Además, el hecho de contar con la participación de excelentes profesores y entrenadores como por ejemplo el compañero Agustín, el cual ha llevado a cinco equipos argentinos a Finales Mundiales, el de llevar el año pasado a un equipo a la Final de Marruecos y que estos hayan resuelto ocho problemas y hoy tengan el récord histórico de América Latina, sin duda alguna es como para no perderse una de sus conferencias, esto es muestra del nivel alcanzado por nuestro Campamento y el interés de los estudiantes y los profesores que participan”.
Sobre las actividades colaterales el entrevistado expresó:
Esto es un Campamento de Entrenamiento y nosotros consideramos que el entrenamiento no es solo la parte técnica de las conferencias, la resolución de problemas, el cuerpo también tiene que estar a tono con el cerebro.
“Hemos realizado actividades deportivas como voleibol de playa y otras recreativas en busca de un entrenamiento más integral, para estos equipos que están participando, porque es muy malo un sobreentrenamiento, tantas conferencias y resolución de problemas pueden afectar las mentes y estas tienen que estar en perfecto estado porque de lo contrario no rinden los equipos durante el entrenamiento.
“Estas actividades colaterales han contribuido al éxito del Campamento.
“Un elemento importante que ha contribuido a la motivación de los graduados y entrenadores fundamentalmente, es que hemos logrado este año registrar el Campamento como un curso de posgrado en programación competitiva con el otorgamiento de dos créditos por la Facultad 1 de nuestra Universidad. Es la primera vez que hacemos esto y es como un sueño para los profesores participantes, porque esto contribuye satisfactoriamente a la conformación de sus currículos”.