Un paso vencido por futuros doctores de la UCI
Este 10 de febrero las aulas del Rectorado fueron testigo, en el horario de la mañana, de los exámenes mínimos de la especialidad de Ciencias Informáticas de los másteres aspirantes al doctorado, Ana Marys García Rodríguez, Marieta Peña Abreu, Zoila Esther Morales Tabares, Yasirys Terry González y Yadian Guillermo Pérez Betancourt.
Conociendo que el doctorado es una actividad priorizada por el Ministerio de Educación Superior en el área de postgrado y que el país trabaja por desarrollar la industria del software, buscamos ampliar la información con la Doctora Vivian Estrada Sentí, jefa del Departamento Metodológico de Postgrado y coordinadora del Doctorado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a quien agradecemos el tiempo dispuesto para argumentar.
Este doctorado tutorial comenzó en la UCI desde el 2011, con el Programa Especial de Formación Científica en Informática (PEFCI) que, como parte del mismo, todos los viernes durante el año desarrolla secciones científicas, donde los aspirantes presentan los avances de su investigación, explicó Estrada Sentí.
La funcionaria añadió que entre los requisitos para el proceso de formación de doctores en Cuba se encuentra la realización de tres exámenes a vencer: de idiomas, de la especialidad y de problemas sociales de la ciencia y la tecnología. Y afirmó que “(…) la aspiración es mantener como mínimo seis graduados de doctores en la UCI, como hemos hecho todos los años. Para la realización de esta prueba contamos con 12 doctores de la especialidad como miembros de los tribunales.
“Este paso resulta fundamental porque muestra la preparación que ha alcanzado cada uno en Informática y en particular en su línea de investigación con vistas a la defensa de su doctorado, que deben presentar a finales del actual año o a mediados del 2017, porque los tribunales nacionales funcionan en diciembre y en julio”.
De lo general, nos detuvimos en lo particular y entrevistamos a una de las futuras doctoras, la máster Ana Marys García Rodríguez, vicedecana de Administración de la Facultad 3, quien se graduó en el 2007, hizo la Maestría en el 2013 y desde entonces continuó la investigación sobre un tema asociado a la misma: “Modelo de optimización de estados en la mejora de procesos de software”, que realiza con la tutoría de las doctoras Yaimí Trujillo Casañola y Lizandra Arza Pérez, y del consultante Doctor Juan Pedro Febles Rodríguez. De las preguntas, surgieron las siguientes respuestas:
-Me enamoré del tema desde que lo investigué para la Maestría, por la aplicación que tiene en los entornos del desarrollo de software, y decidí profundizarlo para hacer el doctorado, lo cual realizo desde hace casi dos años.
-Aporta porque los organismos que desarrollan software pueden tener una noción de si realmente se encuentran en un estado favorable para desplegar un proyecto y así no invertir innecesariamente.
-Estoy satisfecha con el examen que hice hoy porque las preguntas y sugerencias del jurado me ayudan a encausar mejor la investigación y terminarla favorablemente. Ya trabajo profundizando en la evaluación y lo que me queda sería validar su aplicación.
Los cinco másteres que realizaron en la UCI este miércoles el examen de la especialidad aprobaron y pueden continuar preparando su doctorado. A ellos, cuyos temas servirán para mejorar el trabajo, los felicitamos y exhortamos a seguir el esfuerzo por terminar lo que comenzaron, deseándoles un total éxito.