Global Game Jam rompe su propio récord
Desde este jueves se encuentran en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) los 133 participantes que, distribuidos en 30 equipos, participarán desde el mediodía del viernes, cuando se dé a conocer mundialmente la temática y las subtemáticas, en el Global Game Jam en Cuba, cuya sede por primera vez es esta casa de altos estudios, la cual compite por segunda vez en el evento.
A las actividades preevento asistieron Theodor Fridrich, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Cuba; el MSc. Rigoberto García Muri, decano de la Facultad 5, ambos miembros del Comité Organizador de Honor, así como el Dr. Omar Correa Madrigal, director del Centro de Entornos Interactivos 3D (Vertex) de la UCI) y demás organizadores y asistentes al encuentro.
Después del recibimiento y un recorrido por la institución, tuvo lugar la acreditación en la Biblioteca de la UCI, donde se impartió el panel Motores de Videojuegos, con las conferencias Introducción a Unity 3D, del Ing. Roberto Elias Pérez; Introducción de Phaser JS, de la Ing. Grethel Naranjo Rondón; e Introducción a Blender, impartida por el Ing. Randy González Fidalgo.
El taller Introducción a la creatividad, estuvo a cargo del Lic. Malcom Lázaro Jarrosay Ruiz, director del Proyecto sociocultural Malatesta, también en la Biblioteca, y en el teatro del Docente 3, se proyectó y debatió la comedia fantástica Píxeles.
Este viernes, mientras esperan el tema y los subtemas que desde la sede central se dará a conocer entre 11:15 a.m. y 12 del mediodía, el Dr. Correa Madrigal tiene bajo su responsabilidad impartir el taller Introducción al desarrollo de videojuegos. Game Play.
La simultánea de videojuegos más grande del mundo es organizada en la mayor isla de Las Antillas por el Centro Vertex de la UCI, en colaboración con la FAO en Cuba, el grupo ecológico Cubanos en la Red, el Ministerio de Educación Superior y el Comité Organizador del Global Game Jam 2016.
Esta competencia nació en el año 2009 con la participación de 1 650 personas, distribuidas en 56 sedes de todo el mundo, generando 370 juegos; pero la repercusión del evento ha crecido exponencialmente y en la edición de 2015 se desarrolló en 500 localidades, involucrando a 78 países, con 28 800 desarrolladores, que realizaron 5 438 juegos.
En el 2016, el Global Game Jam ha roto su propio récord de 600 sitios en 87 países, y en la presente edición hay 22 081 jugadores registrados en 635 sedes localizados en 93 naciones, demostrando que es el evento mundial más grande en la creación de videojuegos, al crecer la idea de que en el mundo altamente conectado de hoy, las personas podrían reunirse, ser creativos, compartir experiencias y expresarse en una multitud de formas.
Se trata de la combinación de explorar varias ramas como la programación, el diseño, la narrativa y la expresión artística, condensado en un ciclo de 48 horas para animar a la gente a participar y contribuir a la propagación del desarrollo del juego y la creatividad. Al concluir el evento, se suben al unísono a la plataforma del evento todos los juegos, siendo los usuarios quienes deciden, con su uso, su aceptación.
De cuatro a cinco de la tarde del 31 de enero se darán a conocer los trabajos en la plataforma de Global Game Jam. En la UCI la clausura será el domingo en horas de la noche, donde se informará de los resultados y se entregarán dos premios que, sobre los subtemas, entregarán el Centro Vertex, Malatesta, la FAO en Cuba y Cubanos en la Red.
Deseamos éxitos a los participantes y los exhortamos a que fomenten la innovación y la experimentación en el campo del software recreativo, uno de los objetivos propuestos.