UCI

NoticiasTodas las noticias

La Maestra FIDE Yoana González Ochoa, estudiante a la Facultad 5, clasificó para participar en el Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez.

Dos de la UCI estarán en el Campeonato Nacional de Ajedrez

Nancy Pérez Medina |
20 de Enero de 2016 / 8:19 pm

La Maestra FIDE Yoana González Ochoa, estudiante a la Facultad 5, clasificó para participar en el Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez.

Isbel Herrera del Sol, jefe de la Cátedra Honorífica de Ajedrez de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), fue designado por la Comisión Nacional de Arbitraje como árbitro principal del Campeonato Nacional Masculino de Ajedrez, que se realizará del 22 al 31 de enero de 2016 en Matanzas.

Y el evento en la categoría femenina, cuya sede es Cienfuegos entre el 28 de enero y el 12 de febrero, tendrá como competidora, por segunda ocasión, a la estudiante de cuarto año de la Facultad 5, la Maestra FIDE Yoana González Ochoa, quien clasificó al ganar la Final Provincial de La Habana y el Zonal Occidental.

La última noticia motivó la siguiente entrevista:

- ¿Desde cuándo juegas ajedrez y por qué?

- Desde los seis años aprendí a mover las piezas. Mi abuela me enseñó un día, porque cuando niña era muy inquieta y entonces ella no tenía con qué mantenerme tranquila, y para entretenerme ella me enseñó el mundo del ajedrez. Ahí me enamoré del juego ciencia y desde ese momento no he dejado de practicarlo nunca.

- ¿Quiénes han sido tus principales entrenadores?

- Bueno, yo estuve en la EIDE y en la ESPA, yo soy de Villa Clara, de Placetas y en ese municipio yo contaba con un entrenador muy bueno, el Maestro Internacional Luis Sieiro González; a él le debo la mayor parte de mi conocimiento del ajedrez; pero también a otro entrenador excelente en la EIDE de Villa Clara, Erick Fernández, y actualmente me está ayudando el entrenador Melquiades Quintana; a él también le debo mucho en estos últimos tiempos.

- Y la UCI, ¿qué ha representado para ti, en el ajedrez?

- La UCI me ha abierto muchas puertas, pues desde el primer momento en que entré aquí pude jugar un Campeonato Nacional Juvenil y después, gracias a que contamos con una serie de torneos todos los años, he podido participar en varios de estos eventos, que me han ayudado a desarrollarme como ajedrecistas, porque son fuertes y bastante concurridos.

- ¿Cuándo obtienes la categoría de Maestra FIDE?

- Ese título lo alcancé casualmente estando aquí en la UCI, en mi primer año como estudiante, jugando el zonal nacional occidental.

- Ahora fuiste ganadora del Campeonato Provincial y del zonal, y vas a competir en el Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez, ¿qué significa para ti?

- Primeramente estoy muy contenta por el hecho de haber clasificado, para ello jugué el Zonal Occidental, que fue un torneo bastante fuerte y gané varias partidas muy importantes para mí.

“Y ahora lo principal es tratar de jugar bien en el Campeonato Nacional. Sé que me enfrento a jugadoras consagradas en Cuba, de las que algunas son mis ídolos; quisiera jugar al ajedrez algún día como ellas; pero bueno, creo que puedo hacerlo bien, me estoy preparando y sí todo sale bien, quizás hacer una norma; aunque realmente mis expectativas son jugar partida a partida y tratar de hacerlo lo mejor posible.”

- ¿Qué te dice la Cátedra Honorífica de Ajedrez de la UCI?

(Yoana sonríe y su rostro se ilumina)

- El profesor Isbel Herrera del Sol que es el que está al frente de esta cátedra, desde que se enteró que yo había clasificado, se puso en contacto conmigo, me felicitó y todos me están apoyando de una forma u otra. Se han preocupado todos los integrantes del movimiento ajedrecístico que hay aquí en la escuela porque yo salga adelante y tenga un buen resultado en el Campeonato Nacional.

- ¿Qué te propones como jugadora de ajedrez para el futuro?

- Quisiera primeramente completar mi título de Maestra Internacional y en un futuro, ojalá que no sea muy lejano, hacerme Gran Maestra, que es mi sueño, en el ajedrez.

Deseándole éxitos nos despedimos de Yoana, una muchacha que responde con seriedad y de manera concisa a las preguntas.

La comunidad se siente satisfecha de saber que estará representada en el Campeonato Nacional de Ajedrez, tanto femenino, como masculino.