La UCI fue sede de una de las asambleas de la Unión de Informáticos de Cuba
Este martes en el horario vespertino la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) fue sede de una de las asambleas de constitución de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) que se desarrollan por estos días en la provincia de La Habana.
La UIC es una organización social, sin ánimo de lucro, de filiación voluntaria y selectiva, que agrupa a los profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
El acto inaugural fue desarrollado en la emblemática Plaza Mella de la institución y contó con la presencia del coronel Arturo Barrios y la MSc. María Esther Alfonso, ambos miembros del comité organizador de la UIC; la Dra. Miriam Nicado García, Rectora de la UCI; miembros del Consejo Universitario y los delegados al evento de la Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica (Softel), la Empresa de Tecnologías de Información para la Defensa (Xetid) y la Universidad.
Una ofrenda floral fue colocada en la imagen de Julio Antonio Mella y al culminar el acto se disfrutó de la presentación de la artista aficionada Flor María Rodríguez, de la Facultad Introductoria, que interpretó la canción Yo soy el punto cubano.
Dos comisiones de trabajo fueron creadas para realizar los debates. La comisión de Código y Estatutos, que tuvo como representante al Dr. Omar Correa Madrigal, debatió ampliamente estos documentos realizando ocho modificaciones al Código e incorporando tres acápites a los Estatutos de la Asociación. Por su parte, la comisión de Proyección Estratégica, a cargo del Dr. Orestes Febles Díaz, tuvo 20 intervenciones con variadas propuestas como la creación de un observatorio de tecnologías, la gestión para facilitar equipos de cómputo a los miembros de esta organización, entre otros planteamientos.
Al finalizar el trabajo en comisiones se realizó la votación para seleccionar 12 de los 14 miembros propuestos como delegados de La Habana a la Asamblea Nacional, que se efectuará el próximo 23 de enero.
Los seleccionados fueron: Otniel Barrera Palenzuela (Softel), Reynaldo Álvarez Luna, Lester Rodríguez Vallejo, Omar Correa Madrigal, Dunia María Colomé Cedeño, Allan Pierra Fuentes, Orestes Febles Díaz , Yusleidy Fuentes Puig, Yadián Guillermo Pérez Betancourt, Víctor Gabriel González Cardoso, todos de la UCI y Raúl Miguel Triana Díaz y Yoan Suárez Blanco, ambos de Xetid.
En las conclusiones del encuentro, en las que participó la Dra. Aylin Febles Estrada, vicerrectora de Investigación y Postgrado en la UCI y presidenta del Comité Organizador del UIC, se realizó la relatoría de cada comisión.
Asimismo, fue invitada a pronunciar las palabras de clausura del evento la Dra. Nicado García, quien realizó un breve resumen de las revoluciones tecnológicas hasta llegar a la nanotecnología y dijo que la UIC viene a cubrir un importante bloque que hoy se encuentra disperso en diferentes instituciones del país y que puede transformar la sociedad con nuevos conocimientos y productos, lo cual resultará beneficioso para fortalecer a nuestra Patria y la Revolución cubana.