Concursantes del ACM-ICPC interesados en funcionamiento de la UCI
La mañana del viernes 13 resultó insuficiente para los concursantes de la Final Caribeña 2015 del ACM-ICPC que arribarron a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) desde las provincias de Matanzas y Granma, y que tras inscribirse y ubicar el hospedaje, se dirigieron a la Maqueta para conocer sobre la UCI y su funcionamiento.
Fueron recibidos por Arturo César Arias Orizondo, director de Formación Posgraduada; Delly Lien González Hernández, vicedecana de Investigación y Posgrado de la Facultad 1 y actualmente directora en funciones de Investigaciones, y Dovier Antonio Ripoll Méndez, director general en la UCI del ACM-ICPM en el Caribe.
También dieron la bienvenida a los estudiantes y profesores instructores, y ayudaron a evacuar sus dudas acerca de la institución, Dianelis Portelles Miranda y Elizabeth de la Paz Gómez, especialistas de la Dirección de Relaciones Internacionales de esta casa de altos estudios, así como Marlies Alegría Puertas, miembro del staff del evento.
Llamó la atención el trofeo que por primera vez se entregará al equipo campeón del Concurso, al que le fueron amarrados tres globos que simbolizan cada uno de los últimos ejercicios que los competidores tendrán que resolver, aunque en total el reto es de 11 problemas.
La curiosidad llevó a los visitantes al Salón de Exposiciones de Aplicaciones y Sistemas Informáticos, donde se les sumaron miembros de otros equipos, entre ellos los de Cienfuegos y La Habana. Allí los recibió Luis Raciel Rodríguez Silva, jefe del Departamento de Gestión Comercial, de la Dirección de Transferencia de Tecnología y Conocimiento, quien explicó sobre los productos desarrollados en la UCI.
La competencia de este sábado 14, se realizará a la par en México, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Bolivia y Brasil. El certamen cuenta con 28 equipos, en la sede UCI, que luchan por clasificar para la Final Mundial Número 40 del ACM-ICPC, que se efectuará del 15 al 20 de mayo de 2016 en Phuket, Tailandia.
La Universidad de las Ciencias Informáticas, local habitual de las finales regionales, trasmitirá todo lo que acontezca en el concurso que, además de ser clasificatorio alienta el desarrollo y reconocimiento de habilidades en la programación de computadoras, las matemáticas, el idioma inglés, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.