UCI

NoticiasTodas las noticias

Portada del libro presentado en el IX Fórum de Historia de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Regalo de unos jóvenes a todos los jóvenes cubanos

Nancy Pérez Medina |
12 de Noviembre de 2015 / 1:32 pm

Portada del libro presentado en el IX Fórum de Historia de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

El aula 204, del Docente 3 de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), este miércoles 11 de noviembre se llenó del silencio de estudiantes interesados en la presentación del libro Razones para luchar y vencer, que formó parte de las actividades del IX Fórum de Historia que desde el día 10 se realiza en la institución y que culmina este 12 de noviembre.

El texto, de la autoría del Doctor en Ciencias Históricas Roberto Pérez Rivero, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC); la Máster en Cultura Latinoamericana Elda Cento Gómez, vicepresidenta primera de la UNHIC, y el Licenciado en Educación José María Camero Álvarez, especialista en Geografía y reconocido cartógrafo cubano, es un recuento representativo de la obra revolucionaria en las diferentes aristas de la sociedad, junto a imágenes que evidencian los avances y la resistencia del pueblo cubano y de los jóvenes.

Después de reconocer la importancia del Fórum que se realiza en la UCI, el cual evidencia los deseos de investigar y llegar a las raíces de la Historia, Javier Dueñas, director de la Editora Abril, quien estuvo a cargo de la edición de la obra, anunció que la primera presentación fue en el X Congreso de la UJC y explicó que la obra tiene varias virtudes.

Añadió que Razones para luchar y vencer logra darle a los jóvenes una visión casi reporteril, rápida y amena de lo que ha sido la historia de la Revolución. Aclaró que no hace la Historia, pero sí provoca la inquietud histórica al permitir un viaje en imágenes representativas al pasado en un formato grande, con un profundo trabajo de diseño.

Antes de cederle la palabra a uno de los autores, Dueñas concluyó que para lograr el libro intervinieron muchos jóvenes: la diseñadora, los que hicieron el trabajo de archivo, fotógrafos, quienes laboraron en la imprenta; “se puede decir que es un regalo de jóvenes para todos los jóvenes cubanos”, aseveró.

En su intervención, Camero Álvarez dijo que era una obra concebida para la juventud y para todo el pueblo de Cuba, no como una cronología histórica de la Revolución cubana, pero sí como una referencia, aunque no recoge en su totalidad todos los acontecimientos relevantes. Eso sí, como indica el prólogo, a través de sus páginas “se percibe una muestra de los avances y la resistencia de los cubanos”.

Aseguró que al pensar la obra trataron de expresarse de una manera distinta, como si estuvieran en una conversación con sus hijos, para aportar al conocimiento ilustrando el camino recorrido por la Revolución, “porque la Historia ha sido y es circunstancial al ser humano y ha constituido el escudo de la Patria”.

Por su parte, el Doctor en Ciencias Históricas Mario González Arencibia, jefe del Departamento de Marxismo Leninismo de la UCI, agradeció a los invitados su presencia y expresó estar orgulloso del IX Fórum de Historia por la cantidad de trabajos presentados, y porque es una experiencia que enriquece. Expresó estar motivado a leer el libro, ya que cuenta los hechos ocurridos de una manera diferente.

De Razones para luchar y vencer Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos y Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz, valoró en otra oportunidad que: “Representa un esfuerzo de síntesis notable, una proeza de aproximarnos a más de 50 años de Revolución para extraer hechos definitorios, de una historia rica, intensa, fuerte, de días luminosos y tristes, y también de días de fundación y victoria”.