La solidaridad no se puede olvidar, es un principio de nuestras vidas
La Dra. Aleida Guevara March, hija del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, visitó la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), como invitada a las celebraciones de la Jornada Ideológica Camilo-Che.
En un ambiente sencillo, nostálgico y alegre la Dra. Guevara, nos regaló bellos momentos de la vida de su padre, ese hombre de familia, jaranero, revolucionario, pero sobre todo honesto.
Desde muy pequeña le he dicho tío al Comandante Fidel Castro, y recuerdo una vez que le pregunté si en algún momento había estado en desacuerdo con mi papá y mi tío me respondió que sí.
Cuenta Fidel que una vez caen prisioneros en México y les da la orden a los revolucionarios de no decir su posición política ideológica y en el interrogatorio ningún combatiente la expresó, el único que dijo que era comunista fue el Che. El resultado fue que todos fueron absueltos menos mi padre.
De gran emoción y de un profundo mensaje patriótico, resultaron las lecturas de algunas de las cartas y otros escritos del Guerrillero Heroico contenidas en el boletín Memorias Che testimoniante y en el libro Evocación. Aleida exhortó a los presentes a soñar y construir un mundo mejor.
- ¿Desde su punto de vista, hacia dónde debe ir proyectado el pensamiento de los jóvenes de hoy, para la construcción del hombre nuevo?
- Es una pregunta muy difícil en estos tiempos, pero que tiene respuesta, yo le he preguntado a muchos jóvenes cubanos y foráneos. ¿Desearían tener un auto o un transporte público donde todos, sin distinción seamos beneficiados? Muchos responden que desearían el transporte público, pero también el auto. Ahí está el problema, tenemos que buscar el mejoramiento común, porque este mundo está lleno de diferencias que precisamente estamos adquiriendo de los países capitalistas.
Es cierto que hay buena tecnología y desarrollo, pero muchas cosas que matan a los pueblos. Otras personas en el mundo sueñan y construyen en circunstancias peores que nosotros. Actualmente hay lugares donde la gente muere diariamente por la explotación y la autodiscriminación. Aquí lo tenemos todo, porque somos dueños de lo que producimos. Seamos capaces de producir más, ser mejores personas y sobre todo solidarios entre nosotros mismos. Mi padre tenía la ternura de hacerse amar, pero también de desprenderse de todas las cosas, para emprender el camino de un mundo mejor para todos.
La hija del legendario revolucionario Ernesto Guevara, compartió con los presentes la visualización del documental Hoy liberé una mariposa, producción del Centro de Estudios Che Guevara, que recoge el testimonio de hijas e hijos de los guerrilleros cubanos que cayeron junto al Che en Bolivia. Una realización sencilla, pero no superficial que ilustra otra forma de mirar a las luchas revolucionarias del siglo XX latinoamericano.
Con una narración de vida, cargada de sentimientos familiares y del respeto máximo al revolucionario, Comandante de todos los tiempos, Guerrillero Ernesto Che Guevara, hasta este reportero y el equipo que lo acompañó quedaron motivados con la manera en que Aleida Guevara, cuenta la vida de su padre. Esa vida rodeada por el desconocimiento de muchas personas.