UCI

NoticiasTodas las noticias

Conversatorio sobre Historia de la Informática en Cuba.

Realizan en la UCI conversatorio sobre Historia de la Informática en Cuba

Abel Castillo Noriega |
14 de Octubre de 2015 / 8:05 am

Conversatorio sobre Historia de la Informática en Cuba.

El primer prototipo de computadora cubana se instaló en el central Smith Comas para controlar el “chucho” del ferrocarril del central y algunas tareas de control estadístico de la Zafra de los Diez Millones, aseguró Antonio Bal-Llovera, jefe técnico del proyecto, en un intercambio con estudiantes y profesores de la UCI.

En el conversatorio que tuvo lugar en la tarde de este martes en ocasión del IX Fórum de Historia de las facultades 4 y 5, Bal-Llovera y Melchor Gil Morell, rector fundador de esta institución, significaron que en el año 1969 se crea el Centro de Investigación Digital (CID) con el objetivo de cumplir aquella misión asignada por las autoridades de nuestro país.

Ante una nutrida representación de la comunidad universitaria, los panelistas señalaron que la labor del ingeniero Luis Julián Carrasco Pérez, y un pequeño grupo de ingenieros, físicos y matemáticos entre los cuales se destacaba Orlando Ramos fue determinante en la creación de la primera computadora cubana.

Durante el  intercambio, los investigadores resaltaron  que estos compañeros en su viaje a Europa para comprar los componentes, tomaron la decisión magistral de no clonar la Elliott 803B, sino crear el prototipo cubano de esa moderna computadora.

Significaron que los periféricos de aquella primera máquina cubana, bautizada con el nombre de CID-201, eran un teletipo RFT convencional que servía de impresora y teclado, una grabadora de audio convencional SONY que era el soporte de almacenamiento magnético externo y una cassetera de audio para cargar el LEAL y los software de aplicación. El prototipo no tenía pantalla, luego se le incorporó un televisor soviético de entonces.

Aludieron que gracias a la colaboración de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, al Dr. José Miyar Barruecos y a Iraídu Istokazu -cubano de descendencia japonesa-, se puedo materializar este proyecto.

La historia de la creación de la primera computadora cubana fue narrada mediante anécdotas y reflexiones a los presentes en el teatro del Docente 3, en voz de los protagonistas de un hecho histórico que marcó el desarrollo de la informática en Cuba.