UCI

NoticiasTodas las noticias

El MSc. Isbel Herrera, recién nombrado Árbitro Internacional; a su izquierda, la foto en que aparece jugando con Anatoly Karpov en la Simultánea Gigante de Ajedrez realizada en la UCI, el 29 de agosto de 2008.

Es de la UCI el más reciente Árbitro Internacional de Ajedrez cubano

Nancy Pérez Medina |
24 de Septiembre de 2015 / 12:16 pm

El MSc. Isbel Herrera, recién nombrado Árbitro Internacional; a su izquierda, la foto en que aparece jugando con Anatoly Karpov en la Simultánea Gigante de Ajedrez realizada en la UCI, el 29 de agosto de 2008.

La noticia nos llegó de primera mano y como primicia gracias a la esposa, la profe de inglés de la Universidad de las Ciencias Informáticas, Elianis Cepero Fagrada, quien, muy emocionada, y no era para menos, nos escribía: “Pronto llegará a Cuba la certificación oficial, que acaba de aparecer en el sitio  de la página oficial de la FIDE que el Máster en Ciencias Isbel Herrera del Sol  había sido aprobado como Árbitro Internacional en el 86 Congreso de la FIDE, celebrado del 2 al 9 de septiembre de 2015, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes”.

Fuimos enseguida a conversar con ese talento para conocer por qué había merecido tan alto galardón, que solo ostentan 12 cubanos y además conocer algunos detalles del ajedrez fuera del tablero. Lo encontramos trabajando, pero nos dio un pedacito de su tiempo para atendernos muy amablemente.

Aunque esta entrevista pudo haber salido hace días, quisimos dejarla para este 24 de septiembre como regalo de cumpleaños a tan abnegado árbitro, quien nació un día como hoy, y así poder felicitarlo doblemente.

- ¿Cómo llegaste a esta meta?

- Para llegar a este título, previamente hay que ser Árbitro FIDE, que se obtiene mediante una serie de eventos, como mínimo tres torneos y un seminario internacional, donde hay que aprobar con 80 puntos. Agradezco a la Universidad que me permitió hacerlo vía on line, por la falta de ese tipo de eventos acá, se hizo presencial en una sola ocasión. El seminario que me dio el título lo impartió el Árbitro Internacional mexicano Santiago García Ramos.

“En el tránsito para ser Árbitro Internacional tuve que hacer ya no un examen teórico, sino cuatro eventos especiales que en este caso fueron los dos últimos Capablanca y los Campeonatos Cuba de mayores masculino y el Guillermo García In Memoriam, ambos en Villa Clara. Fueron bastantes fuertes porque el Capablanca 2015 y el Guillermo García fueron en el mes de junio con solo un día y medio entre ambos. En total trabajé como árbitro en 43 rondas sin contratiempos.

“Y para que todos los títulos sean válidos tienen que estar en la web de la Federación Internacional de Ajedrez como mínimo 60 días. Y no daba mucho tiempo a  subirlo, aunque todo se logró”.

- Al preguntarle sobre su responsabilidad, con la modestia de los grandes, entre risas y algo nervioso nos cuenta de su entrega:

- Estamos hablando de mí, ¿no? Además de ser el Presidente de la Cátedra Honorífica Remberto Fernández de la UCI… Bueno, atiendo también el reporte de torneos y solicitud de títulos, y las normas de arbitraje cubano, en la Comisión Nacional de Arbitraje. Se enviaron 10 títulos y ya fueron aprobados nueve… al menos un buen average… como se dice.

“Me gusta apoyar a los jugadores, evidentemente son ellos los más importantes de una competencia, pero sin los árbitros tampoco se puede lograr nada. Ahora estuvimos unos días en la provincia de Camagüey, formando, entrenando a los árbitros de allá que lo necesitaban realmente y fue un placer ayudarles, proporcionarles la experiencia acumulada por años porque por suerte nos han ayudado otros, ¿no? Es así, nos dan, y damos a los demás, esa es la esencia de la vida. Ayudar a otros es siempre reconfortante.

“Me he desempeñado en otras actividades, últimamente, de las que además dije, he  atendido durante dos años seguidos las invitaciones a los Maestros que nos visitan en el Torneo Internacional Capablanca, el torneo más prestigioso del país, y bueno he apoyado también el registro y toda la logística del equipo Cuba, tanto masculino como femenino, en las Olimpiadas, o sea, todo eso porque como estamos en la Universidad de las Ciencias Informáticas podemos con las tecnologías lograr muchas cosas. Más o menos eso es lo hago, a grandes rasgos”.

- Lo veo feliz y muy emocionado con la nueva noticia.

- La felicidad es compartida porque contándome, son 4 títulos de Árbitro Internacional y dos de Árbitro FIDE para Cuba en esta última edición; o sea que el arbitraje tiene su mayor esplendor en estos momentos, sin lugar a dudas. Todas las demás son mujeres porque el seminario que la Comisión Mundial de Mujeres apoyó, tuvieron la suerte de que siete compañeras aprobaron y ahora pasaron, ya sea a árbitros FIDE o Internacional, y por eso es que solamente soy yo del sexo masculino, pero bueno, bienvenido, ¿no?, para el bien del arbitraje cubano que estaba un poquito rezagado con respecto a los títulos de los jugadores que sí habían llegado a Maestros Internacionales y Gran Maestro, con bastantes posibilidades en los últimos tiempos porque les era más factible. De hecho, de los 10 títulos que hablaba, tres son de Maestros Internacionales, que son también otro premio para Cuba, que es lo más importante.

“Lo que siempre he querido hacer era esto, o sea todo soldado aspira a ser general, lograr llegar a ser el máximo título en el arbitraje. Empecé en el 99, estamos hablando de casi 16 años en esta actividad.

“Realmente es difícil lograr el título porque no es tan fácil. Tiene que haber un apoyo, por supuesto”.

- ¿Cómo fue que usted se enteró de este reconocimiento de Árbitro Internacional?

- La que me sorprendió fue mi esposa, estábamos desde hace rato esperando la decisión que terminara, porque en este caso se hizo en el Congreso de la FIDE que se hace anual, con muchas comisiones y estaba por salir la noticia, la de Árbitro Internacional fue una de las primeras, aunque todavía se había dado a conocer oficialmente en Cuba. Todos los días estábamos en eso, hasta que al fin, cuando voy regresando de Camagüey, la llamo y me sorprende.

“No pude hablar más, fue muy fuerte la emoción, por muy esperado que sea, pero ya he ido adaptándome a la idea”.

Isbel vuelve a quedarse sin palabras, con los ojos brillosos por las lágrimas contenidas, hasta que el nudo en la garganta baja y lo deja continuar.

“Ojalá que pueda ser más útil a partir de ahora, ¿no? Es un reto, a finales de este mes debo ayudar acá a La Habana, que también hace sus cursos anuales y, como el año pasado, transmitir los modestos conocimientos que he adquirido a lo largos de estos años en función de los demás, para que también logren sus metas”.

- Árbitro Internacional, ¿nueva meta?

- Hay un título muy relacionado al Árbitro que es de mayor rango, que es el de Organizador Internacional, que también lleva un seminario, igualmente se debe alcanzar 80 puntos, que es bastante fuerte y que se permite on line como el anterior. Lo que sí aquí cambia la cosa. Le decía que el seminario era un requisito cuando fui para lo de Árbitro FIDE y ese era el requisito, en ese caso, para Árbitro FIDE, el más importante era el teórico. Aquí ahora cambia, el más fácil es la parte teórica y lo difícil es hacer tres torneos internacionales como organizador. Queremos que el Remberto Fernández, el torneo que se hace en las dos primeras semanas de abril, que lleva el nombre de nuestra Cátedra, hacerlo internacional, y lo que falta ya es decirnos que lo hagamos.

“Todos coinciden en que sí, ¿por qué no?, pero bueno, hay que arrancar porque es un compromiso bien grande, es bastante complejo y solo podemos lograrlo con el apoyo de la Universidad.

“O sea, la meta es lograr nuevos títulos que, más que personales, permitan hacer eventos de este tipo, eventos grandes acá en la Universidad”.

Muchas cosas quedan por decir, por lo que quedamos comprometidos para otro trabajo al respecto, pero no queremos abusar del lector. Ahora concluimos con el final del correo de su esposa, quien nos daba la gran noticia, haciendo nuestras también sus palabras: “Sin dudas el mejor regalo de cumpleaños, un sueño hecho realidad, una meta cumplida y una inspiración para muchos. FELICIDADES Isbe te lo mereces por la constancia, el esfuerzo y la pasión por el ajedrez, tu otro gran amor. Lo comparto con tus amigos y amigas, ellos también estarán orgullosos de ti, como lo están tus padres y yo que te admiro mucho”.