UCI

NoticiasTodas las noticias

Primeros videojuegos producidos por los Estudios de Animación del ICAIC.

Estudios de animación del ICAIC presentarán tres videojuegos este verano

Sistema Informativo Universitario |
18 de Junio de 2015 / 3:45 pm

Primeros videojuegos producidos por los Estudios de Animación del ICAIC.

Los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) pondrán a disposición de los niños cubanos tres videojuegos, los primeros que produce la institución en asociación con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Se trata de Sagua, la aldea embrujada, Súper Claria y La Chivichana, que divertirán a los niños cubanos durante las vacaciones de verano, y se podrán adquirir en moneda nacional, de acuerdo con declaraciones a Cubadebate de Esther Hirzel Galarza, directora de los Estudios de Animación.

La nueva línea de producción abre todo un campo de entretenimiento para el público interesado en los videojuegos, comentó.

”Aún cuando continuamos colaborando con los equipos de los Joven Club, decidimos emprender la realización por nuestra parte de un videojuego, acompañándolo de una historieta. Es la primera vez que un videojuego cubano se comercializa”, aseguró Esther.

Sagua, la aldea embrujada -para plataforma PC-, es un juego de obstáculos; tiene puzzles y trampas que se deben sortear para ganar. Se desarrolla en tercera persona y tiene un nivel de dificultad medio-alto. Está pensado para un público a partir de siete años.

El proyecto, que cuesta 30 pesos cubanos (CUP) y ya se vende en la tienda del ICAIC, en La Habana, está basado en la historieta homónima escrita por Tahimí Tovar e ilustrada por Arturo Palacios, que puede adquirirse con el videojuego. El libro, que sirve también para colorear, ve la luz bajo el sello Ediciones ICAIC y cuesta 5 pesos (CUP).

La trama versa sobre un niño llamado Tomás que debe salvar a su aldea de una terrible maldición. Los tres niveles que conforman la saga se desarrollan en una mina, un bosque y finalmente en el desierto. En cada uno de ellos el jugador debe superar obstáculos como plantas carnívoras, cactus boxeadores y golems guardianes.

La Chivichana y Súper Claria

La UCI y los Estudios de Animación del ICAIC firmaron en mayo un contrato de coproducción que declara el interés recíproco de ambas entidades en la producción de videojuegos, que ha permitido la salida de los otros dos proyectos para el verano: La chivichana y Súper Claria.

“Esta alianza estratégica ha permitido en este verano tener a disposición del público estos tres videojuegos, más la versión para móviles y tablet-… El reto está en unir talentos, voluntades y recursos existentes”, aseguró la directora de los Estudios de Animación.

La chivichana se presentará en las modalidad de computadoras -más adelante en móviles y tablet- con escenarios de pistas diferentes por las que avanza este particular objeto, que incrementa en cada nivel la dificultad del juego y permite obtener bonificaciones que el jugador puede invertir en la chivichana o en el propio personaje.

Súper Claria surge del evento Pachamama Game Jam realizado en la UCI y está diseñado para computadoras personales y, más adelante, en móviles con sistema Android. Este animalito debe comerse todos los desechos que encuentra en su recorrido para salvar de la contaminación las aguas en su hábitat.

Como recordó Esther, el videojuego es una de las industrias culturales más lucrativas del mundo, superando en ventas, en varias regiones del planeta, a la industria cinematográfica y la industria musical juntas. Según datos de la Interactive Software Federation of Europe (ISFE) en 2009 generó 57 600 millones de euros.

En los próximos días, Cubadebate compartirá con sus lectores un conversatorio con parte del equipo de realización de los videojuegos.