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Diversas opiniones y un amplio debate estuvieron presentes en el Coloquio.

En debate: ¿Cómo se puede enseñar mejor a programar?

Odalys Rosa Falcón Márquez |
29 de Mayo de 2015 / 12:54 pm

Diversas opiniones y un amplio debate estuvieron presentes en el Coloquio.

Durante toda la mañana de este jueves 28 de mayo sesionó el Coloquio La programación y su enseñanza, en la Sala de eventos del Docente 4 de la Universidad de la Ciencias Informáticas (UCI), con la presencia de la Dra. Miriam Nicado García, Rectora de la institución; la Dra. Natalia Martínez Sánchez, vicerrectora de Formación; el MSc. Reynaldo Rosado Roselló, vicerrector de Producción, y profesores, especialistas y directivos de nuestras facultades y Centros de Desarrollo de Software que de alguna forma imparten esta disciplina.

Diversas opiniones y un amplio debate se palparon en este encuentro, moderado por el Dr. Liesner Acevedo Matínez, director del Centro de Estudios de Matemática y Computación, que se centró en intercambiar opiniones en cuatro líneas fundamentales: los distintos lenguajes de programación apropiados para aprender a programar, la programación competitiva, los jueces en línea y el uso de herramientas de apoyo a la educación en la enseñanza universitaria.

En varios sentires salió a relucir la importancia de saber aplicar correctamente la lógica y la algoritmización, que unido a las técnicas de programación que se deben aprender al transitar por las diferentes asignaturas de la disciplina facilitarán poder llevarlo a cualquier lenguaje que permita programar.

Entre las intervenciones realizadas destacó la de la Dra. Nicado García que explicó a los asistentes sobre los diferentes planes de estudio que ha tenido que estudiar, subrayando que el de la UCI no se parece a ninguno de los revisados por ella, para lo cual sugiere que este se debe mejorar añadiendo mejores métodos para aprender a programar y que es necesario tener una mente abierta en la programación utilizando herramientas que faciliten el cambio, pues conoce de algunos estudiantes que dicen saber programar en un solo lenguaje y no están abiertos a aprender otro. Agregó además, que la programación es una malla a la que tienen que tributar muchas más cosas.

Al finalizar el debate, el Dr. Acevedo Matínez realizó un resumen de los principales temas abordados y resaltó la importancia de los resultados positivos que se obtienen en la formación del estudiante que participa en copas y competencias de programación y la labor desarrollada por el grupo de investigadores de la Facultad 4 que busca nuevas y mejores herramientas para apoyar la enseñanza.