JCE socializa las mejores prácticas
Con la intervención del Dr.C. Raydel Montesino Perurena, rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), abrió sus puertas la Olimpiada de Idiomas, en el espacio de la XV Jornada Científica Estudiantil.
Durante su discurso de apertura, en idioma inglés, el Rector convocó a estudiantes y profesores a estudiar y hablar en otros idiomas para ser capaces de comunicarse eficientemente con educadores de distintas áreas del conocimiento y naciones, por el bien del desarrollo de nuestro país.
En el tercer piso del docente Rubén Martínez Villena, donde radica el Centro de Idiomas, comenzó la Olimpiada, que estimula el aprendizaje de otras lenguas.
El espacio de socialización de las mejores prácticas en el aprendizaje de idiomas, incluyó las competencias de Talking about Science, la de inglés y lengua materna, además, de las muy gustadas de chistes y karaoke en la cual los estudiantes interactuaron con el público empleando la literatura, la música y el teatro.
Otro de los momentos de atracción de la JCE resultó la exposición de los productos de los Centros de desarrollo de la institución, entre ellos el Centro de Informática Médica (Cesim), el Centro de Soluciones Libres y Desarrollo Web (Cisol), el Centro de Informatización de la Gestión Documental (Ciged) y la Empresa Interfaz KAINOS S.A.
El área representada por la Facultad de Tecnologías Interactivas (FTI) devino punto de curiosidad por la comunidad estudiantil.
Precisamente de esta facultad, Yosiel Pérez Hernández y Leonardo Colás Leyva, estudiantes de segundo y tercer años, respectivamente, mostraron la aplicación de un contenido dado. “Presentamos el prototipo de un sistema de control de humedad”, expresaron. En tal sentido, precisaron que realizaron el montaje de un sistema de control para el clima.
El profesor de práctica de estos muchachos, Julio Alberto Leiva Durán, quien imparte la asignatura de Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID), explicó que se trata de una plataforma de software libre con empleo de sensores y actuadores que pueden aplicarse a la agricultura de precisión domótica y la internet de las cosas. Unida, señaló, al desarrollo de la electrónica y la programación. “Lo llamo ‘explosivo’ porque son proyectos que disparan la imaginación”, comentó evidentemente orgulloso de sus alumnos.
Durante el intercambio en la muestra, al decir de Alain Álvarez Vergara, quien atiende la esfera de Investigación por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la UCI, se promovieron los productos desarrollados en los Centros y constituyó un ambiente favorable para motivar a los estudiantes a que se vinculen a la producción de software.
A través del Festival de la Clase en la JCE, los educandos que integran el Movimiento de Alumnos Ayudantes, mostraron sus dotes de maestros y su arrojo para levantarse como fuerza de apoyo vital a la docencia en esta Universidad. En pocas horas la JCE dará a conocer los resultados en acto de clausura previsto para la Sala de Eventos del docente José Antonio Echevarría.