Celebran en la UCI más de seis décadas de la UJC y la OPJM
Más de seis décadas de la fundación de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), celebró la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), este 4 de abril.
Presidieron el acto por el aniversario 62 y 63, respectivamente, de estas organizaciones, Yohania Navarro Prendes, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio de La Lisa; Yancel de Armas Bes, su par de la UJC en el municipio; el Dr.C. Silvano Merced Len, rector de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y del Deporte “Manuel Fajardo” y el Dr.C. Raydel Montesino Perurena, rector de la UCI; Pedro Luis Basulto Ramírez, secretario del Comité del PCC en la UCI, quienes se hicieron acompañar, además, por miembros del Consejo Universitario y las máximas autoridades de las organizaciones políticas y de masas de la institución.
En la Plaza Mella, comenzó la conmemoración con la visión del Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna, grabada en audio, sobre las cualidades que deben caracterizar al joven comunista, siendo, señaló, ejemplos, primeros en todo y poseedores de un espíritu de sacrificio.
En el espacio de celebración se retribuyó la convicción revolucionaria de 23 jóvenes, quienes recibieron el carné de la UJC por su trayectoria en las diferentes actividades convocadas y también la de 16 trabajadores merecedores de integrar la militancia del Partido.
Minutos después Denis Sixto Francia Karell, miembro del Comité de la UJC en la Universidad, describió, desde su experiencia, lo que significa ser un joven militante de la Unión de Jóvenes Comunistas.
“Ser joven comunista es comprender que no es para obtener beneficios materiales ni personales, sino para colocar el interés colectivo por encima del individual; es no quedarse pasivo ante lo que sucede a nuestro alrededor, sino ser partícipes activo en ese entorno; es ser el primero en dar el paso al frente ante cualquier tarea, es hacer más que decir, es amar a la Revolución y seguir haciendo por ella, y es ser conscientes y capaces de asumir responsabilidades en beneficio de nuestra sociedad”.
Francia Karell dejó claro que a pesar de que el enemigo se esfuerce en resquebrajar el sentimiento de amor y lealtad a la organización en la que milita, al Partido y el Gobierno cubano, “hoy tenemos muchos jóvenes que decimos con inmenso orgullo que somos jóvenes comunistas”.
Al expresar la felicitación a los militantes, invitó a los presentes a ser parte de la UJC con la convicción de que “contamos con ustedes para mejorar el trabajo de nuestra organización”. Asimismo, instó a hacer más por transformar la sociedad en que viven y defender los principios de la Revolución.
A continuación, dos pinceladas artísticas amenizaron el ambiente de fiesta compartido entre dos organizaciones que crecieron como hermanas de ideas.
En un primer momento, los reunidos en la emblemática Plaza disfrutaron de los conjuntos danzarios Espacio Abierto y Caguairán, premios de oro de nuestros Festivales de Artistas de Aficionados, quienes representaron una escena danzaria tradicional.
Antesala de las palabras concluyentes del acto, resultaron las sonrisas y enérgicos aplausos con que el auditorio congratuló a los hermanos Alex Daniel y Dylan Rubio La O, pioneros de la escuela primaria Protesta de Baraguá de la localidad de Valle Grande, quienes interpretaron el tema Venga la esperanza del cantautor cubano Silvio Rodríguez.
De inmediato, el Secretario del Comité del Partido en la UCI enfocó su discurso en las claves del accionar de la juventud que están, reflexionó, en Martí y Fidel.
Basulto Ramírez resaltó la conexión histórica y revolucionaria de Martí, así como de Mella y Fidel, continuadores de ese paradigma de la Isla y de América. Exhortó a los jóvenes a investigar y crecer, yendo a la vanguardia de la Revolución Cubana.
Concluido el acto se realizó en el teatro Abdala del Docente José Martí el encuentro "Diálogo de Generaciones", en el que dirigentes de diferentes etapas de las organizaciones juveniles y estudiantiles, intercambiaron con los jóvenes que actualmente ocupan esas responsabilidades en esta alma mater.
El espacio estuvo cargado de evocaciones a momentos significativos en los que estuvieron involucrados los miembros de estas organizaciones desde la creación del centro de educación superior.
En la ocasión, resaltaron el protagonismo que tiene que tener la juventud en todos los escenarios de la institución y los convocaron a transformar el modo de actuar apegados siempre a los principios de la Revolución.
Implicar, sumar y contagiar fueron ideas recurrentes en el espacio que estuvo presidido por el Dr.C. Yanio Hernández Heredia, vicerrector primero de esta alma mater.
En los compases finales, felicitaron a los dirigentes juveniles que están asumiendo responsabilidades actualmente y los convocaron a continuar respaldando a la Revolución Cubana para preservar nuestra soberanía e independencia.
Como parte de la agenda de actividades de la jornada se celebró el 20 Aniversario de la Cátedra Honorífica de Ajedrez "Remberto A. Fernández González".
Durante la conmemoración se efectuó un torneo de partidas rápidas y se reconoció la labor de su Presidente de Honor, Isbel Herrera del Sol.