I Jornada Científico Metodológica en la UCI
Este 19 de mayo, recordando al Maestro y su gran entrega por la lucha para que Cuba fuera libre e independiente, inició la I Jornada Científico Metodológica en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) que se extenderá hasta el 31 de este propio mes con un variado programa de actividades que incluye conferencias, talleres, coloquios, paneles, concursos y un carnaval de las Matemáticas y la Programación.
La jornada, entre sus objetivos, se dedicará a debatir sobre importantes temas relacionados con las disciplinas de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas, intercambiar sobre las metodologías de enseñanza, compartir experiencias y fomentar la cooperación entre los profesionales sobre la enseñanza de estas asignaturas.
En la inauguración, efectuada en la Sala de eventos del Docente 4, se encontraban la Dra. Miriam Nicado García, Rectora de la UCI; la Dra. Natalia Martínez Sánchez, vicerrectora de Formación, los decanos de las siete facultades, el Comité Organizador y los delegados e invitados al evento.
Después de entonar las notas de nuestro glorioso Himno Nacional y escuchar la actuación del artista aficionado Jorge Hidalgo con la canción Desde abajo, de Polo Montañez, la Dra. Nicado García realizó una conferencia magistral sobre La UCI como espacio de innovación, donde explicó los diversos encuentros y espacios de intercambio que ha sostenido con estudiantes, profesores y colectivos pedagógicos de la Universidad donde la mayoría ha abordado el tema de la interdisciplinariedad de las asignaturas.
Asimismo dijo, que su objetivo fundamental es que la UCI sea un espacio de innovación, recalcando que es importante ir a los clásicos para poder avanzar en las ciencias, porque los retos inmediatos que tenemos son grandes por los nuevos escenarios de competitividad académica y científica de las tecnologías, la demanda de personal altamente calificado que hace falta para asumirlo y la superación constante que deben tener profesores, especialistas y directivos para enfrentar estas tareas.
La Rectora señaló también la necesidad de realizar transformaciones en las estrategias didácticas para la enseñanza de las Matemáticas, por su influencia posterior en las asignaturas de Programación y Práctica Profesional de la carrera, insistiendo en la importancia del intercambio y el debate para realizar los cambios pertinentes en el plan de estudios, que no modificarán en nada los objetivos de la disciplina.
Ejemplificó con grandes personalidades como Marx, Martí, el Che y Fidel que han abordado el papel de las Matemáticas como ciencia a lo largo de la historia y la importancia de añadirle al final una cuota de creatividad usando paradojas, como La paradoja de Zenón (Aquiles nunca llegará a la meta en una carrera de 100 metros, pues siempre le quedará por recorrer la mitad del camino restante) que permite trabajar los conceptos de infinito, sucesión, serie y la convergencia de una serie numérica.
Para finalizar, enfatizó que es necesario definir qué Matemática es la que lleva a obtener el pensamiento lógico en la Programación, ya que eso es un tema importante para considerar y debatir en los encuentros que se realizarán en esta jornada.
Posteriormente, sesionaron siete talleres en los que se presentaron más de 70 ponencias ubicadas en temáticas como las didácticas específicas en la enseñanza de las Ciencias Informáticas, el empleo de las TIC en la enseñanza, y la innovación educativa y las experiencias pedagógicas en la formación del ingeniero de esta rama de la ciencia.
Al concluir el evento, el Dr. Febe Ángel Ciudad, director del Centro de Innovación y Calidad en la Educación (CICE), agradeció a todos los profesores que brindaron su ayuda para formar parte de los tribunales de los talleres que evaluaron los trabajos y además cada comisión realizó una relatoría de lo acontecido en cada encuentro sostenido.