Premian creatividad e innovación en el Global Game Jam 2024
Aprendiendo y creando videojuegos, inspirados en José Martí, finalizó en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) el Global Game Jam 2024.
Luego de tres intensas jornadas, el Dr.C. Omar Correa Madrigal, coordinador general del evento, expresó en sus consideraciones que nuestra institución sigue ganando en alcance y calidad en esta simultánea de creación de videojuegos.
En tal sentido, agradeció a los 102 participantes y los más de 38 equipos que lograron concretar 22 resultados, a los 33 niños que entregaron 12 resultados y a los seis equipos de preuniversitario.
Durante la relatoría transmitió, además, el agradecimiento a la Editorial Pueblo y Educación y a la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) por su acompañamiento, y a las áreas de la Universidad por su apoyo en el desarrollo del evento.
Una muestra de que el tema Hazme reír y los subtemas Martí y las matemáticas y Martí y la naturaleza, tienen mucho que revelar, lo confirmó el instante más esperado por los presentes.
De manos de Antonio Gutiérrez Laborit, vicerrector de Extensión Universitaria y Residencia de la institución y la Dra.C. Marieta Peña Abreu, decana de la Facultad de Tecnologías Educativas (FTE), los competidores recibieron el agasajo.
Tras felicitaciones y aplausos resultaron laureados con el Gran Premio el videojuego “Meñique salvando el Martiverso” por SoftfLimits; “Embajadores de la risa” por Logic legion; “Laberinto martiano” por la niña Naomy Vázquez Vega y “Salvando la naturaleza” por la niña María Santos Molina.
En cuanto a los equipos de preuniversitario, alcanzaron puesto de honor el videojuego "Mundo de Oro" desarrollado por el equipo Game Warrior del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Vladimir Ilich Lenin y el Instituto Preuniversitario (IPU) Carlos Pérez, ambos de La Habana y el videojuego "Machetazo" creado por el equipo Machetazo del Instituto Preuniversitario (IPU) Tony Santiago y el IPVCE Antonio Maceo, ambos en representación de Santiago de Cuba.
Recibieron mención los videojuegos “Bosque martiano” creado por el equipo Koen Dreammakers y “Cubanito” por Valmalla.
La tenacidad, entusiasmo y hermandad del equipo Guilty Geeks obtuvo su recompensa en esta edición del Global Game Jam 2024. Con dos premios a su favor, “Amaya” conquistó el Gran Premio y Premio Especial, este último otorgado por los patrocinadores.
Al decir de los integrantes de Guilty Geeks, Alejandro Manuel Ulloa Fuentes, Dayniel Lázaro Martínez Rodríguez, Gian Michel Abreu Delgado y Alain Amán, estudiantes de las facultades 1 y 3; “nos ajustamos correctamente al tema que nos propusieron que fue sobre la sensibilidad a la hora de hacer reír”.
Cuenta Ulloa Fuentes, quien desde hace tres años participa en el Global Game Jam con el mismo equipo, que están muy motivados por hacer videojuegos porque siempre ha sido el sueño de ellos. “Nos gusta mucho crear y que las personas disfruten con lo que hacemos”, expresó.
El evento presencial en la UCI, como sede principal e híbrido en las subsedes de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) y la Universidad de Oriente (UO), ganó en adeptos no solo al videojuego, sino a la programación, al diseño de juegos e interfaces y a la colaboración.
El Global Game Jam 2024 y el Global Game Jam Next volvió a despertar la creatividad y la innovación de nuestros gamers, desarrolladores y apasionados del juego interactivo.