Afianza la UCI relaciones académicas con universidades españolas
Una delegación integrada por Rectores y Vicerrectores de varias universidades de España, fue recibida en el Salón de Protocolo del docente José Martí, este 4 de julio.
Los visitantes llegaron a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) con el objetivo de intercambiar sobre la cooperación entre nuestras instituciones académicas y las posibles oportunidades de colaboración, tras la firma de nuevos convenios en previo encuentro, efectuado el pasado 3 de julio, en el contexto de la Encuentro de Rectores Cuba-España, en el Hotel Nacional de Cuba.
La parte cubana fue presidida por el Dr.C. Yanio Hernández Heredia, vicerrector Primero de la UCI; la Dra.C. Lidia Ruiz Ortiz, vicerrectora de Investigación y Posgrado; el Dr.C. Gerdys Jiménez Moya, vicerrector de Formación; la Dr.C. Yeleny Zulueta Véliz, directora de Educación de Posgrado y la M.Sc. Delly Lien González Hernández, directora de Relaciones Internacionales.
Conformaban la delegación española José Ignacio García Pérez, Rector de la Universidad Internacional de Andalucía; Carmelo Rodríguez Torreblanca, Rector de la Universidad de Almería; Antonio López Díaz, Rector de la Universidad de Santiago de Compostela; José Antonio Martínez García, vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de Almería; Nancy Vázquez Veiga, vicerrectora de Planificación Académica e Innovación Docente de la Universidade da Coruña; Salvador Maza Fernández, vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la Universidade da Coruña; Carmen Vargas Macías, vicerrectora de Proyección Institucional e Internacionalización de la Universidad de Sevilla y Felipe Voces Sánchez, director del Gabinete del Rector de la Universidad de Sevilla y delegado de dicha institución para la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado.
Tras la bienvenida, el Vicerrector Primero mostró a los visitantes la maqueta de la Universidad, disfrutaron del video institucional y comenzó el intercambio entre ambas delegaciones.
A partir del interés mostrado por el Parque Científico-Tecnológico de La Habana, Yanio Hernández dejó claro que la UCI le sirve de cantera y que, de los 40 proyectos de su arsenal, 28 son desarrollados por la Universidad, teniendo como una de las principales líneas la inteligencia artificial. También hizo alusión a los nueve centros de desarrollo de software de diferentes temáticas con que cuenta la UCI, donde se ejecutan más de cien proyectos anuales, permitiendo a los estudiantes aplicar sus conocimientos.
La Vicerrectora de Investigación y Posgrado hizo referencia a la labor del Centro Nacional de Educación a Distancia y al programa de maestrías. Por su parte la Directora de Posgrado, refiriéndose a la Escuela Doctoral, mencionó la posibilidad de poner en contacto a nuestros estudiantes con tutores españoles y crear un fondo para el desarrollo de proyectos en conjunto.
Los académicos españoles hicieron alusión a una maestría compartida por tres de sus universidades, inicialmente en modalidad virtual, pudiendo luego acceder a la especialidad que cada campus ofrezca, siendo esta una variante flexible y enriquecedora.
En otro momento del diálogo, el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía afirmó que la mayoría de los cursos y posgrados que oferta esta institución son no presenciales y se refirió además a la ventajosa y necesaria doble titulación para los estudiantes.
Antes de concluir el encuentro, la Vicerrectora de Proyección Institucional e Internacionalización de la Universidad de Sevilla anunció que un 20% del presupuesto del programa Erasmus Mundus será destinado para el intercambio de doctorandos fuera de Europa, extendiéndose el próximo año a maestrandos y estudiantes.
La actividad finalizó con la firma de un convenio con la Universidad de Almería y la invitación a la representación española a la quinta edición de la Convención Científica Internacional Uciencia, que se efectuará del 27 al 29 de septiembre, en el Hotel Meliá Internacional Varadero.
La reunión fue muestra irrefutable del deseo de ambas partes en continuar intercambiando experiencias y concertar en un futuro nuevos acuerdos.