Investigación, informática e impacto convergen en Escuela Doctoral
Profesionales de diversas instituciones académicas de España y Cuba, convergieron este miércoles en la tercera jornada de intercambio que propicia la Escuela Doctoral 2023 en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
Varias charlas de forma presencial y online, en la sesión matutina, abrieron el diapasón de la cita de formación doctoral, organizada por la Dirección de Educación de Posgrado de este centro de Educación Superior.
El Dr.C. Fidel Ernesto Hernández Montero en coautoría con el Dr.C. Juan Carlos Sepúlveda Peña de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), adentró al auditorio en el Sistema de monitoreo y diagnóstico industrial.
En el aula de videoconferencia del Rectorado, el también vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Telecomunicaciones y Electrónica de la Cujae, disertó sobre aplicaciones útiles para el país, orientadas al beneficio de las industrias y de los adultos mayores, lo que generó la interacción con los doctorandos presentes.
Hizo un preámbulo sobre las líneas de investigación en las que trabaja el Grupo de aplicaciones de procesamiento de señales (GAPS) que dirige, asociadas al Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica.
Al referirse al Proyecto de desarrollo de monitoreo y diagnóstico industrial, en su tercer año de progreso, explicó que desarrollan un prototipo útil y se valida en la Empresa Minera de Occidente, aunque encuentra aplicaciones en la industria energética, la energía renovable, el petróleo, la azúcar, entre otras.
El experto en electrónica industrial y automatización, graduado de la Universidad de Mondragón, España en 2006, recalcó que estos sistemas de monitoreos y técnicas de diagnósticos, que incluyen el análisis de datos y el reconocimiento de patrones, permiten pronosticar fallos o averías en las máquinas, en turbinas de unidades de centrales termoeléctricas -por ejemplo- y programar tareas de mantenimientos.
En cuanto al Proyecto de desarrollo de tecnologías wearable device, resaltó el impacto de la aplicación, desarrollada para monitorear la fragilidad física en ancianos. En pocas palabras, el dispositivo creado estimará la velocidad promedio de la marcha. Con este será posible evitar la caída de los ancianos, entre otros beneficios, según el especialista.
De forma virtual, el encuentro transcurrió con la presentación del Dr.C. David Benavides Cuevas, de la Universidad de Sevilla, quien centró su intervención en la Configurabilidad de software, sus líneas de productos y aplicaciones. El investigador aludió, entre otros aspectos, al sistema de voto electrónico, que tienen personalizado para las diferentes organizaciones de producción de software.
Asimismo, se escuchó la exposición del Dr.C. Reynaldo Álvarez Luna de la UCI en coordinación con el Dr.C. José Zubcoff y la Dra.C. Irene Garrigós de la Universidad de Alicante en España, quien defendió la Web augmentation from open data source.
Álvarez Luna, director del Centro de Representación y Análisis de Datos de nuestro centro, manifestó la relevancia de registrar los datos y el uso de los que están gestionados, así como de la informatización. En ese sentido, dijo, que si se tienen las estadísticas de salud de un municipio, por ejemplo, se pueden crear mapas dinámicos a partir de esa información.
En la sesión vespertina, según previó el programa del evento, sesionó el taller sobre La estadística en las investigaciones doctorales, conducido por el Dr.C. Alcides Cabrera Campos.
Con estas charlas, conferencias y talleres, se procura actualizar a la comunidad universitaria sobre las modificaciones del marco regulatorio para la formación doctoral en Cuba, preparar a doctorandos potenciales para el ingreso y alcanzar los créditos establecidos para los contenidos esenciales, transversales o específicos del Doctorado en Informática de la UCI, comentó Yeleny Zulueta Véliz, directora de Educación de Posgrado de nuestra institución.