UCI

NoticiasTodas las noticias

Melchor Félix Gil Morell, manifestó su agradecimiento por recibir el título de Doctor Honoris Causa. Foto: Evelio Antonio Piedra Cueria

Recibe el rector fundador de la UCI el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Informáticas

Damaris Cruz Amarán |
15 de Diciembre de 2022 / 9:00 am
Melchor Félix Gil Morell, manifestó su agradecimiento por recibir el título de Doctor Honoris Causa.

Melchor Félix Gil Morell, manifestó su agradecimiento por recibir el título de Doctor Honoris Causa. Foto: Evelio Antonio Piedra Cueria

Este 14 de diciembre se inscribe como un hito relevante en el Aniversario 20 de la fundación de la Universidad de las Ciencias informáticas (UCI). En el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana, nuestra casa de altos estudios, tuvo el honor de distinguir al ingeniero M.Sc. Melchor Félix Gil Morell, rector fundador, con el título honorífico de Doctor Honoris Causa en Ciencias Informáticas.

El acto solemne, estuvo presidido por el Dr.C. Jorge Luis Perdomo Di-Lella, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y viceprimer ministro de la República de Cuba; la M.Sc. Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones; el Dr.C. Walter Baluja García, viceministro primero del Ministerio de Educación Superior; el Dr.C. Raydel Montesinos Perurena, rector UCI y el M.Sc.  Melchor Gil Morell. Estuvieron presentes fundadores, miembros del Consejo Universitario, colegas del Ministerio de las Comunicaciones, familiares y amigos del agasajado.

Las palabras iniciales correspondieron a nuestro Rector. Durante la lectura de la Resolución Rectoral # 445 que otorga el título de manera formal, Montesinos Perurena argumentó la trayectoria y méritos de Gil Morell, considerado como una de las personas más influyentes en el desarrollo y la historia de la informática en Cuba. A su vez, se reconoce que su labor lo ha llevado a convertirse en un profesional reconocido a nivel internacional.

Sus aportes al área de las Ciencias Informáticas han representado avances importantes para la elaboración y ejecución de la Estrategia de Informatización de la Sociedad Cubana, el desarrollo de computadoras, equipos médicos, la concepción y conducción de los comités organizadores de ocho convenciones y ferias internacionales de informática de La Habana. Fungió como vicepresidente para América Latina del Comité Intergubernamental del Programa Intergubernamental de Informática de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y presidió la Comisión nacional para la prevención y el enfrentamiento del error Informático del año 2000 que sirvió de ejemplo a países de América Latina.

Asimismo, protagonizó la creación y funcionamiento de la Comisión Nacional de Comercio Electrónico. Es miembro del Consejo Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba, de la Sociedad Cubana de Informática y Derecho y Miembro Senior otorgado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

Posee las medallas de la Alfabetización, Mario Muñoz Monroe, y Rafael María de Mendive; la Orden Lomonosov otorgada por el Comité Nacional de Condecoraciones Sociales de la Federación Rusa. Ha recibido premios especiales por su aporte al desarrollo de la informática en Cuba y a la seguridad informática.

De manos de Montesinos Perurena, Gil Morell recibió el honorable título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Informáticas. De igual forma, en nombre de la comunidad universitaria, le fueron entregados cuadros con representaciones de obras de arte que forman parte del patrimonio cultural de la UCI y de forma especial, una réplica de la escultura Resistencia del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, ubicada en una de las plazas de nuestra alma mater. Una ovación de los presentes acompañó la entrega emotiva y solemne.

En la ceremonia, las palabras de elogio en nombre de la comunidad universitaria, fueron pronunciadas por la fundadora y M.Sc. Alicia Senra Mugica, secretaria general del PCC en la UCI durante 13 años y compañera de los tiempos fundacionales con quien compartiera el desarrollo de la Universidad. Para las palabras, muchos antiguos y actuales colegas aportaron y a ellos agradeció por colaborar con la obra escrita.

Durante su conmovedora lectura, Senra Mugica significó “la elección de Fidel fue certera. La confianza de Melchor en Fidel es infinita”. Coincidió y citó “Melchor transciende como rector fundador por su capacidad de dirección, su entusiasmo por una tarea tan grande como esta, por su modestia y sencillez, un hombre de muchos detalles a la hora de dirigir en la etapa inicial de la UCI”

Las palabras recorrieron, de manera significativa, la vida de nuestro primer rector desde su juventud, su labor en la dirección de varias instituciones y sus aportes. De igual modo, revelaron al investigador, académico, desarrollador de tecnologías, al líder, al visionario, pero también al amable, altruista, hombre sencillo. “por su conducción logramos la conformación de una familia que todavía vibra”.

Casi al finalizar, destacó el momento excepcional y singular de la entrega, en segunda ocasión, del título de Doctor Honoris Causa. La Universidad ha otorgado solo en una ocasión esta condición académica y fue al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el año 2007.

Como epílogo Alicia declaró “Melchor, nuestras puertas están abiertas. A usted le sobran motivos para volver y andar la UCI. Usted cumplió con su deber de hacer realidad el sueño de Fidel. ¡Gracias y Enhorabuena!”. 

A continuación, Gil Morell, manifestó su agradecimiento “Recibo la condición de Doctor Honoris Causa como un nuevo compromiso, y un reconocimiento más que a mi persona, a los colectivos que han hecho posible la materialización de mis esfuerzos”. En sus palabras realizó un llamado para hacer realidad la predicción de Fidel: “La UCI, (…) es mejor decir la informática, se convertirá en una poderosísima fuerza científica, económica e incluso política del país”.

Este título honorífico, lo otorga una universidad a eminentes personalidades que se han destacado por sus aportes invaluables en el ámbito académico, científico, cultural; por sus valores humanos y su vínculo al desarrollo de la institución.

Memorable durante la ceremonia, fue la presentación del maestro Hernán López Nussa y la ejecución virtuosa de dos temas de su autoría Momo y Puesto y convidado.

Entre abrazos, enhorabuena y la emoción de los presentes que contaban anécdotas e intentaban llegar al nuevo Doctor Honoris Causa, la Ministra de Comunicaciones expresó el honor que significa tener a Melchor junto a ella como asesor y el privilegio de poder aprender todos los días.

La M.Sc. Alicia Senra Mugica se pronuncia en nombre de la comunidad universitaria con palabras de elogio para el rector fundador de la UCI.

La M.Sc. Alicia Senra Mugica se pronuncia en nombre de la comunidad universitaria con palabras de elogio para el rector fundador de la UCI.

Foto colectiva de miembros de la comunidad universitaria, junto al nuevo Doctor Honoris Causa, Melchor Félix Gil Morell.

Foto colectiva de miembros de la comunidad universitaria, junto al nuevo Doctor Honoris Causa, Melchor Félix Gil Morell.

Noticias Relacionadas