Como relojes…
Diez ejercicios de complejidad elevada desafiaron este viernes la creatividad e imaginación de los tres grupos de competidores que participaron en el II Torneo de Retadores como parte del VI Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ACM-ICPC con sede en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) desde la semana pasada.
Cada integrante de equipo aporta a su grupo (rojo, violeta y azul) con la cantidad de problemas resueltos.
Lo relevante de este torneo, según comentó Dovier Antonio Ripoll, director regional de la ACM-ICPC, es que los entrenadores (grupo violeta) participan en la competencia con los estudiantes concursantes, ambiente de estímulo para ambos.
“Es un desafío grande este Torneo porque los estudiantes que compiten, progresan rápidamente”, dijo a la prensa universitaria Fidel Iván Schaposnik Massolo, entrenador argentino. Son capaces, añadió, de deducir la solución con un pensamiento analítico, desde un problema relativamente fácil hasta uno complejo donde tengan que hacer uso de los grafos y la estructura de datos. “Ello, sumado a la estrategia del trabajo en equipo, hace que funcionen como relojes; muy sincronizados”.
Este sábado se premiarán a los concursantes que, durante dos semanas, participaron en el VI Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ACM-ICPC, el II Torneo de Retadores y la X Copa UCI.
Se entregará reconocimiento a los tres primeros lugares del Campamento de entrenamiento, al equipo que más problemas resolvió después de las competencias y al grupo ganador del II Torneo de Retadores. En la X Copa UCI serán laureados los tres primeros. Igualmente en este último certamen se otorgarán tres premios especiales: veloz, certero y exclusivo.